Más de 500 manifestantes en Hervás piden la reapertura de la Vía de la Plata
Convocados por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, más de 500 personas acudieron a Hervás (Cáceres), para reclamar la reapertura del tren Ruta de la Plata, tanto para viajeros como para mercancías, en los tramos cerrados.
De este modo, junto a colectivos extremeños, han recorrido las calles de la localidad cacereña miembros de varios grupos de Salamanca, Zamora y León, como el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, o Agora País Llionés, que forman parte de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que apoya la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.
La comitiva era encabezada por una pancarta con un mensaje claro: “Queremos tren en el Oeste”. Y es que, a juicio de los asistentes, “difícilmente se puede sacar del subdesarrollo al Oeste si se le priva de un ferrocarril que le vertebre y facilite el intercambio comercial de mercancías y el trasiego de personas”.
Por ello, han denunciado el desmantelamiento que se viene practicando en sectores de la Vía de la Plata por parte de Adif en las provincias, así como el previsto para 2017 entre Plasencia y Baños de Montemayor. Con ello, consideran que las autoridades estatales “pretenden, mediante la creación de una vía verde sobre la antigua vía del ferrocarril, que la vía férrea quede definitivamente desmantelada y, por tanto, dificultar una posible reapertura de la misma, quedando definitivamente marginado el Oeste en materia ferroviaria”.
Por otro lado, los convocantes han señalado la necesidad de que retorne un tren “público, social, seguro, ecológico y sostenible”, para así volver a conectar por ferrocarril entre sí a importantes poblaciones como Plasencia, Hervás, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente o Astorga.
La manifestación finalizó con la lectura del «Manifiesto-de-Hervás» reanudándose por la tarde la ‘Jornada de Lucha’ con la celebración de una reunión de representantes de los colectivos asistentes, e intercambiado diversas opiniones acerca de las acciones a desarrollar en los próximos meses por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata
La manifestación que este domingo se celebrará en Hervás (Cáceres) para pedir la reapertura del tren del Oeste, que hace más de 30 años dejó de circular por el trazado ferroviario de la Vía de la Plata, contará con representación de varios colectivos de las comarcas de Astorga y La Bañeza, que alzarán la voz al entender que se trata de un recurso para impulsar el futuro de estas zonas.
Al respecto, el coordinador de IU Astorga, José María Jáñez, se desplazó a las Cortes para reunirse con José Sarrión, procurador de IU-Equo y abordar la necesidad de que apoye desde la institución la reapertura del trazado del ferrocarril del oeste para transporte de personas y mercancías. Sarrión manifestó «su pleno compromiso» en la defensa del ferrocarril de la Ruta de la Plata.
Asimismo, recordó que esta es una postura firme de todas las asambleas de Izquierda Unida por las que discurre el trazado, las cuales se encontrarán este domingo en Hervás junto al resto de colectivos que forman parte del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata. IU-Astorga también se desplazará al municipio extremeño. Por último, Sarrión manifestó su disposición para servir de canal y altavoz de la asamblea maragata para llevar a la institución regional sus reivindicaciones por la reapertura del tren de la Vía de la Plata.
En la misma línea, miembros del círculo de Podemos de La Bañeza estarán presentes en la concentración, como avanzaron ayer en un comunicado, donde comparten la idea de que el tren es una alternativa de transporte social, ecologica y sostenible y la reapertura de esta vía tendría un importante impacto en el oeste peninsular y en las comarcas de Astorga y La Bañeza. De igual modo señalan que no se oponen a que también pueda tener un uso turístico y cultural.