Hoy se cumplen dos años del acuerdo para el Gobierno de coalición. Queda mucho por conseguir y, siendo conscientes de que no siempre hemos logrado todos nuestros objetivos, se han conseguido importantes avances sociales para nuestro país.
- Hace dos años conseguimos formar este Gobierno de coalición, que desde 2015 nos decían que era imposible. El principal reto ahora es consolidar la mayoría progresista y plurinacional que lo hace posible, la única capaz de construir feminismo, justicia social y democracia.
Dos años del primer Gobierno de Coalición:
- ERTEs
- Ayudas a empresas
- Permisos paternidad-maternidad
- Becas y tasas
- Ley educativa
- Bono social
- Ley Riders
- Ingreso Mínimo
- Reforma laboral
- Ley Rhodes
- Ley protección a la infancia
- Ley sí es sí
- Ley Trans
- Subida salario mínimo 229€
- Pacto Violencia Género
- Ley del cambio Climático
- Dos Presupuestos Generales
- …seguimos
Aún nos queda:
- Universalización de la etapa 0-3 años.
- Reforma de las pensiones
- Reforma de la ley mordaza,
- Ley de vivienda
- Ley de la Memoria Democrática.
- Ley de Universidades
- Ley de F.P.
Hemos alcanzado acuerdos para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 965€, más de un 30% en tres años.
Además, hemos reformado la legislación laboral para revertir la precariedad y avanzar hacia el trabajo decente.
Hemos impulsado una nueva generación de derechos feministas para que todas las personas de nuestro país vivan vidas plenas y sin miedo, como la Ley solo sí es sí, proteger el derecho a la libertad sexual o la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Equiparamos los permisos de paternidad y maternidad convirtiéndonos en el primer país en hacerlos iguales, intransferibles y retribuidos al 100%. También impulsamos el Plan Corresponsables para que los cuidados sean un derecho y facilitar la conciliación de las familias.
Aprobamos un nuevo derecho social en España en plena pandemia mundial. Con el Ingreso Mínimo Vital, en fase de mejora para que llegue a quien más lo necesita, se instala un nuevo pilar del Estado de bienestar para garantizar vidas dignas y acabar con la pobreza extrema.
En los peores momentos de la crisis de la Covid-19, conseguimos desplegar un Escudo Social sin precedentes para no dejar a nadie atrás, con especial hincapié en los sectores más vulnerables y destacando unos ERTE que han salvado millones de empleos y cientos de miles de empresas.
Los Presupuestos aprobados han servido para revertir los recortes del PP durante la última década y aumentar de manera histórica la inversión social en sanidad, educación, dependencia, becas y políticas de igualdad y contra la violencia machista, entre otros temas.
Pactamos una Ley de vivienda para empezar a considerar la vivienda como un bien social y no un mero bien de mercado -siendo conscientes de que queda mucho por hacer-, con medidas para:
Bajar el precio de los alquileres
Ampliar la oferta de vivienda social
Aprobamos una legislación pionera a nivel internacional en la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a todo tipo de violencia, la Ley Rhodes. Que incluye, entre otras cosas, la figura del coordinador frente al acoso escolar y la reparación a las víctimas.
Con la Ley Trans-LGTBI se inicia el camino para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y los derechos de las personas LGTBI, situando a España en la vanguardia de los derechos humanos.
Hemos aprobado medidas muy importantes para la juventud de nuestro país:
Una inversión sin precedentes en becas
La reducción de las tasas universitarias
Una nueva legislación educativa
Limitación de la agresiva publicidad de las casas de apuestas
Trabajamos para construir un país más verde y sostenible, con medidas como Ley de cambio climático, que aumenta los objetivos de reducción de emisiones y la implementación de energías renovables; así como importantes avances hacia el reciclaje de envases y la economía circular.