En los últimos 20 años, entre el 84% y el 89% de los municipios de Asturias, Castilla y León y Extremadura han perdido población. Estas tres regiones son el caso más extremo de la despoblación.
Castilla y León está entre las 20 regiones de toda Europa que más población pierde: 250.000 habitantes en una década. Este fenómeno no se ha dado solo en los pueblos: todas las capitales de provincia de Castilla y León tienen hoy menos habitantes que en 2011.
¿Las causas?
Pese a que CyL sea una de las comunidades con mayor mortalidad (antes de la pandemia era la 2º CCAA), la despoblación no se debe solo a este factor: El padrón de residentes en el extranjero refleja que hay más de 180.000 castellanos y leoneses fuera de la Comunidad.
Las personas con educación superior tienen la mayor tasa de movilidad (14%). Son más los que se van que los que llegan: en 2018 se firmaron más de 80.000 contratos que supusieron un desplazamiento a esta Comunidad, pero más de 120.000 requirieron salir de ella.
¿Dónde van? El 38% a Madrid.
Los cambios demográficos se explican en parte por la geografía económica española: las principales actividades económicas del país se concentran en los centros urbanos, principalmente Madrid y Barcelona y la costa Mediterránea.
Normal: pueblos y niños sin pediatras, municipios sin guardias médicas, confinados sin atención, a horas de un hospital. Una de las universidades más caras de España, la instalación de la mayor explotación de vacas lecheras y macrogranjas que contaminan la tierra.
Mientras, el PP ofrece atención sanitaria telefónica, aunque no haya cobertura móvil. Aunque el fijo no funcione. CyL tiene la cobertura móvil más baja de toda España. El 90 % de los municipios son considerados zonas blancas: sin acceso a red de internet rápida.
¿Y cómo refuerza la atención sanitaria? Anuncia una nueva estrategia de salud rural que NO aumenta el número de sanitarios ni dota de recursos a los centros. SOLO sobrecarga aún más a los profesionales.
Hablemos de los jóvenes.
Los jóvenes representan tan solo el 12,5% de la población de la comunidad. En 2019 perdió a 2.720 por la emigración y la tasa de emancipación en CyL se encuentra medio punto por debajo a la nacional.
Contra la despoblación: servicios públicos, escuchar a las comarcas y crear oportunidades de futuro. Que se mude Mañueco.
Contra la despoblación: servicios públicos, escuchar a las comarcas y crear oportunidades de futuro.
Que se mude Mañueco. pic.twitter.com/5yH1ktMfLz
— Lilith Verstrynge (@MazelLilith) February 1, 2022