El Supremo ha rechazado 28 querellas contra aforados de Podemos desde 2014
La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo ha inadmitido o archivado 28 querellas contra cargos electos de Podemos —todos ellos aforados ante el alto tribunal— desde el año 2014, coincidiendo de la irrupción del partido en las elecciones europeas, hasta este lunes, según los datos recopilados en este periodo.
El listado de las causas especiales contra responsable de Podemos se dirigen en su mayoría contra Pablo Iglesias, ex secretario general, seguido de la ministra de Igualdad Irene Montero, el portavoz parlamentario y diputado Pablo Echenique, el exdirigente morado Iñigo Errejón o la también ministra Ione Bellara, titular de Derechos Sociales.
La primera querella se presentó en 2014 contra Iglesias por el llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) por presunto blanqueo de capitales relativo a la financiación del partido. Fue inadmitida por la Sala con ponencia de su presidente, Manuel Marchena.
El auto criticó la inclusión de recortes de prensa y especulaciones por parte del querellante, el Partido Socialista de la Justicia, y el magistrado cargó contra la autoría del documento policial, que carecía de membrete oficial.
A esta querella inicial se sumaron acciones de todo tipo y diferentes delitos presentadas por las siguientes: Manos Limpias, Vox (cuatro escritos), particulares como el dirigente de este partido Javier Ortega Smith en 2016 o el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su asociación instrumental, el exdirigente del PP Jaime Ignacio Del Burgo y colectivos de militares retirados o las víctimas de la Covid.
Podemos exige la dimisión de Batet por retirar el escaño a Rodríguez
Podemos ha reclamado por «dignidad» la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la «tropelía» y «vergüenza» que supuso retirar el escaño al exdiputado Alberto Rodríguez. También ha desgranado que respeta la decisión que ha adoptado de no presentar una querella de prevaricación por presunta prevaricación contra la presidenta de la Cámara Baja, por lo que ya no cabe esta acción jurídica al recaer la legitimidad para presentarla a Rodríguez.
Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces estatales de la formación, Isa Serra y Pablo Fernández, para cargar contra Batet al «colaborar» en los planes del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en esta «aberración» jurídica, contra el criterio de la Mesa del Congreso y los letrados de la cámara.
Serra ha ahondado en que la retirada del escaño al ya exdiputado es un «ataque a la democracia», no solo contra Rodríguez y Podemos, y al poder «legislativo, la voluntad popular y la democracia». Por tanto, su «obligación» es denunciar este comportamiento y exigir la renuncia de Batet.
En este sentido, la dirigente de la formación morada ha ahondado en que la sentencia del Supremo contra Rodríguez es «injusta», con «todas las pruebas en contra» y sustentada en «acusaciones falsas». Y es que, a su juicio, se trata de una «condena ejemplarizante» para decirle a la gente que no se meta en la política si aspira, entre otros aspectos, a derogar la reforma laboral o impulsar una ley de vivienda frente a los «fondos buitre».
Tras insistir en el apoyo a Rodríguez, Serra ha lanzado que la situación de la justicia es preocupante. «Lo que está pasando en este país es una vergüenza», ha clamado Serra para indicar que no solo denuncia ellos esta deriva, sino que hay informes del consejo europeo alertando de la vulneración de derechos y de dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasbrugo contra diversas sentencias emitidas en el país.
Mientras, Fernández ha ahondado en la «injusticia terrible» que supone quitarle su condición de diputado a Rodríguez, que es un «atropello» que ha cometido Marchena y «perpetrado» por Batet. Bajo su criterio, es un algo «gravísimo» que atenta contra la democracia y la separación de poderes mediante una «tropelía» sustentada en una «barbaridad jurídica».
El exdiputado quiere saber si la decisión fue «personal»
- Rodríguez pregunta qué base legal sirve de apoyo para «transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (…) en una de privación del escaño»
El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha enviado este lunes un requerimiento a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que por medio de cuatro preguntas le solicita que aclare el motivo por el que procede su sustitución como diputado «sin procedimiento previo alguno» para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido «personal».
En una carta de cuatro páginas, el ya exdiputado de Unidas Podemos pregunta también a Batet cuándo y mediante qué resolución ha adoptado esa medida por la que pierde el acta, y qué base legal sirve de apoyo para «transformar una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (…) en una de privación del escaño».
Fuentes de la defensa indican que, tal y como recoge la carta, la respuesta que dé Batet a las preguntas de Rodríguez servirá a la hora de preparar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En la misiva, Rodríguez recuerda que fue elegido diputado en noviembre de 2019, y que la decisión de la presidenta de la Cámara Baja convierte la pena accesoria en otra «no prevista en la sentencia» de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Qué precepto ha usado
Como cuarta pregunta, Rodríguez quiere saber «si la arbitraria privación del escaño se trata de una decisión personal suya o la misma ha sido adoptada por algún órgano colegiado». «En cualquiera de los dos casos, ruego me indique qué norma le atribuye tales competencias a usted o al órgano colegiado que haya adoptado tan arbitraria decisión«, apunta.
Rodríguez indica que dado que se regulan muchos aspecto en ese artículo 6 de la LOREG, teniendo en cuenta el informe de los letrados del Congreso que no abogaban por la pérdida del escaño, y contando con la parte dispositiva de la «injusta sentencia«, requiere contestación a sus preguntas con el fin de que no se le cause indefensión.
En la carta remitida este lunes, el exdiputado de Unidas Podemos reproduce íntegramente la carta que le envió Batet el 22 de octubre. En ella la presidenta indicaba que en virtud a la sentencia de la Sala Segunda que condena al exdiputado, «y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la LOREG, ha acordado dar traslado del mismo a V.E., así como a la Junta Electoral Central, a efectos de su sustitución, y a la Secretaría General del Congreso, a los efectos que procedan».
j0efhh