Desde Unidas Podemos, ya hablamos de liberación de patentes cuando prácticamente nadie en Europa lo hacía.
Después abrió la puerta el presidente de EEUU Biden y las opiniones empezaron a girar. Hoy hemos conseguido aprobar una iniciativa en el Congreso con el apoyo del PSOE. Seguimos abriendo camino.
Instamos a la UE a tomar medidas que aumenten la producción global de vacunas para acelerar su producción y distribución por todo el planeta.
|
El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una iniciativa del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia por la que se abrirían las puertas a la liberación de las patentes de las vacunas anti-Covid-19, con el objetivo de facilitar la producción de estas vacunas por parte de los Estados.
“Es un logro y estamos en el buen camino”, declaró la portavoz de Sanidad del grupo confederal, Rosa Medel, sobre la aprobación de la proposición no de ley. El texto, transaccionado con el PSOE y apoyado por Esquerra Republicana, insta a que se impulsen desde la Unión Europea aquellas medidas que aumenten la producción global de vacunas y permitan acelerar su producción y distribución por todo el planeta.
En este sentido, se incluiría la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la pandemia con el objetivo de inmunizar a la población mundial cuanto antes.
En este sentido, desde el grupo citan en su iniciativa al director general de la OMS, Tedros Adhanom, que afirmó que “es el momento de usar todas las herramientas para aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual”.
Además, de la OMS, desde Unidas Podemos destacan que Médicos Sin Fronteras, o países como la India o Sudáfrica también se han sumado ya a la apertura de las patentes, así como iniciativas en el seno de la UE, como “Right2Cure” que está recogiendo un millón de firmas para solicitar la liberación de dichas patentes.
“Debemos evitar la dispersión en la compra de vacunas y asumir, como parte del bloque comunitario, que tenemos capacidad para pedir la suspensión de la exclusividad de las patentes y facilitar la producción de vacunas por parte de los diferentes Estados europeos, porque nuestra capacidad para vencer al virus depende de ello”, concluyó el grupo parlamentario.