Una ley que #UnidasPodemos espera fortalecer y mejorar durante su trámite parlamentario.
El martes 20 el Consejo de Ministros ha aprobado llevar al Congreso la #LeyDeMemoria democrática.
Algunas consideraciones:
- La Ley avanza en aspectos importantes, como la condena expresa del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista y el reconocimiento como víctimas a las personas y familiares que sufrieron distintas formas de represión, haciendo mención expresa a las mujeres y personas LGTBI.
- Se declaran nulas e ilegítimas las condenas por razones políticas durante el franquismo contra quienes defendieron la democracia. Por primera vez, se podrá iniciar procedimiento para retirar los reconocimientos concedidos a quienes formaron parte del aparato represivo franquista.
- Se protege el derecho de las víctimas a la verdad mediante el derecho a investigar y conocer lo sucedido.
- Derecho a la localización, identificación y sepultura digna de las personas desaparecidas y el derecho a la exhumación sufragada por fondos públicos.
- Se extinguirá la Fundación Francisco Franco y la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y todas aquellas organizaciones que hagan apología del franquismo y ensalcen el golpe de Estado y la dictadura.
- Se introduce un régimen sancionador ante acciones como la destrucción de fosas o lugares de memoria democrática o la falta de adopción de medidas para impedir actos de exaltación del franquismo que menosprecien a las víctimas.
-
Propone dos días conmemorativos.
-
Formará parte del currículo educativo.
-
Se anularán las fundaciones que hagan apología del franquismo.
Ley a mejorar
Unidas Podemos es consciente que esta ley debe mejorarse, especialmente porque todavía no garantiza a las víctimas tener un acceso real y efectivo a la justicia, ya que no modifica la ley de amnistía.
Una Ley que es fundamental para empezar a reparar la memoria de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura.
Verdad, justicia, reparación y deber de memoria, los cuatro principios fundamentales que contemplan todos los organismos internacionales.
- Verdad: «Se establecerá un plan para ir avanzando en la búsqueda de personas represaliadas en su momento, se creará un banco de ADN y se facilitará acceso a los archivos y fondos de consulta para que los investigadores conozcan lo que pasó».
- Justicia: «Se creará una Fiscalía de sala de memoria democrática que investigará todas las violaciones de derechos humanos e impulsará la búsqueda de las víctimas».
- Reparación: «La ley contempla una reparación moral, no patrimonial, y también el deber de memoria para no repetir esos hecho s nunca más. La memoria democrática, además, será un contenido curricular en la educación, tanto en secundaria como bachillerato y formación profesional».
- Deber de memoria: «Se resignificará el Valle de los Caídos, donde no podrá haber ningún cuerpo en un lugar preponderante, y se va a crear un archivo en Salamanca (Centro Documental de la Memoria Democrática). También se tomarán medidas para evitar la exaltación del Golpe, retirando símbolos y títulos nobiliarios, y modificaremos la ley para que se puedan extinguir fundaciones que exalten a los golpistas, hagan apología del franquismo o inciten al odio».