Una manifestación reclama en la ciudad maragata más especialidades médicas y mejora en la atención sanitaria en el medio rural. La Plataforma por la Sanidad Pública lleva recogidas unas 5.000 firmas de apoyo a sus peticiones.
La capital maragata acogió esta tarde la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y comarcas, con el objetivo de reclamar a la Junta la implatación de las especialidades médicas comprometidas para la ciudad y que dan servicio a las comarcas del entorno -Urología, Endocrinología, Alergología y Cirugía mayor ambulatoria- y mejoras en la asistencia sanitaria en el medio rural.
El colectivo, que ha recogido ya unas 5.000 firmas de apoyo a sus peticiones, da así un paso más en el conjunto de iniciativas y movilizaciones convocadas con el mismo fin. La marcha, contra la que se pronunciaron en las últimas horas algunos alcaldes de la zona del Partido Popular y de UPL, congregó a vecinos de Astorga y su entorno y logró también diversas adhesiones políticas.
Entre los asistentes a la marcha estuvo la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien señaló que su partido tiene en la sanidad pública una punta de lanza de sus reivindicaciones desde hace tiempo y añadió que su presencia formaba parte «de ese compromiso de los socialistas y de apoyo a las peticiones ciudadanas».
También aludió al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de quien dijo que no debería ocupar su puesto desde hace tiempo por «una letanía de despropósitos» vinculados a su gestión. «Mientras los socialista estamos comprometidos, el PP de Castilla y León está en una carencia total y absoluta de gestión, asolado por la corrupción, y escondido para no tener que dar explicaciones a sus ciudadanos», añadió.
El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, también acudió a la manifestación para mostrar su apoyo a la Plataforma, «compartir sus reivindicaciones, denunciar que no solamente la Junta incumple lo que prometió sino que está deteriorando y desmantelando lo que hay». El también procurador autonómico subrayó que su formación reclama «que se garantice la atención sanitaria en el medio rural igual que en el urbano» porque los pueblos, dijo, están siendo seriamente perjudicados por los recortes en materia sanitaria.
El procurador autonómico de IU-Equo, José Sarrión, participó en la marcha acompañado de otros responsables de su formación y remarcó que su grupo ha sido muy insistente en reclamar a la Junta las especialidades anunciadas y no implatadas en Astorga. Hoy mismo registraron una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad «para que dé explicaciones por mentir y engañar a la comarca de Astorga». La lucha en este terreno, concluyó, seguirá tanto en la calle como en el ámbito institucional.
Hemos estado en Astorga apoyando a la plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Astorga y comarca, denunciando el menoscabo en la sanidad pública del medio rural, la que más sufre los recortes. Por una Sanidad Pública de calidad y un medio rural vivo y dotado de servicios públicos en igualdad de condiciones que el urbano.
Seguimos ✊
.
La plataforma asegura sentir «una enorme satisfacción al ver como Astorga se transformó en una marea blanca de dignidad» para reclamar a la Junta una atención adecuada.
Un día después de que Astorga y las comarcas próximas salieran a la calle convocadas por la Plataforma pro Sanidad Pública en Astorga y Comarcas, los portavoces del colectivo aseguran sentir «una enorme satisfacción al ver como Astorga se transformó en una marea blanca de dignidad» para reclamar a la Junta la implantación de las especialidades sanitarias comprometidas y una atención adecuada y bien dotada para los consultorios médicos de los pueblos.
Desde la plataforma muestran su satisfacción porque «ciertamente no es habitual ver en Astorga a más de 1.000 personas unidas para exigir el cumplimiento de sus derechos. Y eso lo ha conseguido esta manifestación por las especialidades y por una sanidad rural digna». El resultado de la convocatoria «solo puede ser calificado como un rotundo éxito», por lo que agradecen públicamente su participación a aquellos organismos, instituciones y personas que se sumaron de forma activa a la causa, así como el comportamiento cívico que hubo durante toda la marcha.