La portavoz de Podemos en el Congreso Irene Montero y la diputada por León Ana Marcello participan en una asamblea con mujeres de todos los ámbitos laborales para conocer sus diferentes situaciones de trabajos precarios y llevar su voz al Congreso.
Irene Montero critica que el Ayuntamiento de León impulsa convenios laborales «de vergüenza» en la ayuda a domicilio
- Tras mantener una asamblea«hermosa y dura» con las trabajadoras de ayuda a domicilio del Consistorio, la portavoz de Unidos Podemos se compromete a llevar sus demandas a la Cámara Baja | La mujer, eje de la cita mantenida en Villaquilambre
Cuando se abrió la puerta de la sala, hubo mujeres que lloraron. Otras aún aplaudían y algunas aprovecharon la oportunidad para dirigirse aIrene Montero. Era la invitada especial de la asamblea de Unidos Podemos en la Casa de Cultura de Villaquilambre, pero el objetivo no era el del lucimiento personal, sino el de que ‘pusiera la oreja’ ante una realidad de conflicto, la de las trabajadoras de ayuda a domicilio.
«Queríamos que la ruta que realiza Irene Montero pasara por León, porque es mejor ponerle sentimiento y piel a los problemas escuchando a las que lo viven a diario», aseguraba la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello. Ellas escucharon testimonios y Pilar Guerra los trasladó a la prensa desde la experiencia como portavoz del colectivo. «Nos están quitando mucho bienestar a trabajadoras y usuarios, se paga a siete euros la hora, lo que es muy bajo, siendo nuestras oficinas las casas de los usuarios y nuestros pasillos son calles y carreteras».
Tomaba la palabra la portavoz en el Congreso. Aplaudiendo el trabajo «de hormiga» de Ana Marcello, Irene Montero defendió que «toca dar la batalla por el servicio de ayuda a domicilio, en León el Ayuntamiento les ha ofrecido un convenio que es de vergüenza para unas trabajadoras que realizan un servicio necesario e invisibilizado».
Después de una asamblea «hermosa y dura», Montero explicó que «hemos hablado también de mujeres jóvenes a las que les aterra el futuro, del mundo rural y de los pasos dados en la lucha por ellas».
El compromiso de la portavoz no fue otro que llevar sus demandas al Congreso de los Diputados. «Estamos haciendo un trabajo muy específico para el reconocimiento de sus enfermedades laborales, además de la lucha por poner la luz sobre el trabajo invisibilizado de las mujeres, muchas veces más precario que el de los hombres».
Irene Montero alerta de la “encrucijada” entre el “capitalismo salvaje” o “un mundo de derechos”
- La portavoz de Podemos en el Congreso participa en una asamblea con mujeres de todos los ámbitos con trabajos precarizados.
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha participado este viernes en una asamblea con mujeres de todos los ámbitos laborales para conocer sus diferentes situaciones de trabajos precarios. Este encuentro le ha servido por tanto para conocer de primera mano estos casos, por lo que ha explicado que se trata de una situación crucial.
Y es que Montero ha detallado que la sociedad española está justo en el momento de tener que elegir entre un capitalismo salvaje o un mundo de derechos. «Ahora estamos en una encrucijada: o apostamos por un capitalismo salvaje, por un modelo en el que el que comete un error o tiene un problema se queda en la cuneta de la vida y jamás va a salir de él y pasa una vida de precariedad y dificultades, en la que no puede asegurar su futuro y vivir con dignidad, o construimos un mundo en el que nos demos seguridad, garantizando derechos, un mundo seguro, en el que nos cuidamos, el que el mundo que construimos las mujeres es el que hacemos día a día, y es el que yo quiero para España y por el que trabajamos”, ha afirmado.
La portavoz de Podemos ha resaltado que este tipo de asambleas son “muy hermosas”, ya que sirven para conocer diferentes situaciones, pero también son difíciles, porque se acercan a personas con “trabajos precarios, mal remunerados y peor pagados que los hombres”. «Les reconozco que son también asambleas duras, hablamos de mujeres que dicen cosas como que les aterra el futuro porque tienen 20, 25, o 30 años y aún no han tenido un empleo de calidad, han hecho lo que se decía en nuestra generación y aun así no han tenido un trabajo, porque uno de cada dos jóvenes en este país tiene una situación de desempleo», ha agregado.
Como ejemplo ha servido el caso de Pilar Guerra, trabajadora del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León, concedido a la empresa Aralia, que ha explicado algunos de los problemas a los que se enfrenta en el desempeño de su labor, con salarios que en ocasiones son de 2 euros por hora. «Nuestras oficinas son las casas de los usuarios, nuestro pasillos los tenemos en calles y carreteras y sufrimos una precariedad muy fuerte en este trabajo”, ha apuntado.
En este encuentro celebrado en la Casa de Cultura de Villaquilambre también ha participado la diputada de la formación morada por León, Ana Marcello, quien ha detallado que estas asambleas sirven para conocer de primera a mujeres de diferentes ámbitos. «Creemos que todas las iniciativas legislativas que hacemos en el Congreso es mejor ponerle sentimiento y piel, y que nosotros aprendamos de las mujeres que están en diferentes ámbitos de la vida, que nos cuenten cómo se tienen que enfrentar a la precariedad, que es una forma de vida que nos han impuesto en la crisis-estafa que dicen que ya hemos superado», ha agregado.
Con esta asamblea han logrado poner voz y sentimiento a testimonios variados, que sirven a Podemos para luego elaborar iniciativas legislativas que después se presentan de una u otra forma en el Congreso.
- La Nueva Crónica: Irene Montero alerta de la “encrucijada” entre el “capitalismo salvaje” o “un mundo de derechos”
- La Vanguardia: Irene Montero pide derogar reforma laboral e igualar las bajas de paternidad
- ileon: Irene Montero aboga por un modelo de país que «garantice seguridad e igualdad de derechos’
- Diario de León: Montero: “En España o apostamos por el capitalismo salvaje o por la seguridad y garantía de derechos”
- Leonnoticias: Irene Montero critica que el Ayuntamiento de León impulsa convenios laborales «de vergüenza» en la ayuda a domicilio
Montero, sobre Cataluña
La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, expresó el rechazo de su partido al candidato que Carles Puigdemont desginó para sucederle al frente de la Generalitat de Cataluña, el diputado independiente de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra. «Somos muy claros creemos y hemos defendido siempre que es urgente que en Cataluña haya un gobierno. El señor M. Rajoy no puede seguir ni un minuto más siendo el presidente de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue un error apoyado por el PSOE y por Ciudadanos; entendemos que debe haber un gobierno pronto pero no nos gusta el candidato del señor Puigdemont», señaló.
Montero, que participó en Villaquilambre en un encuentro de mujeres, detalló que Torra, aparte de no gustarles, no les parece «que sea la persona capaz de hacer y gobernar con la transversalidad y la capacidad de diálogo necesarias para poder coser las heridas que hay que coser en Cataluña».
«Puede ser un buen candidato para Puigdemont pero no para los catalanes y por eso nos opondremos a que esta persona sea investida y seguiremos peleando desde nuestra posición modesta en las instituciones catalanas para que haya un gobierno y unas políticas que respeten y defiendan los intereses de los catalanes y no los del señor Puigdemont», argumentó.