Aunque más que un Filandón parecía un tiro al plato. Ana Marcello, nuestra diputada en el Congreso por León, fue clara, didáctica y directa. Reflejó el conocimiento de los problemas de nuestra provincia, su cercanía a la ciudadanía y el trabajo en las instituciones. Enumeró algunas de propuestas reales que ha recogido de múltiples asambleas y reuniones y lamentó la falta de sensibilidad a las enmiendas presentadas desde León a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Respuestas claras, contundentes y en positivo a todos los temas que le propusieron y también a algunos que no le planteaban, los sacó ella para que se conozca como trabaja por Unid@s Podemos en Madrid.
Podemos presentará más de sesenta enmiendas a los presupuestos generales del Estado que afectan a la provincia de León. Con ellas intenta impulsar proyectos parados como la Ciuden, pero sobre todo frenar la despoblación, reconvertir las cuencas mineras y repoblar las zonas afectadas por incendios. La diputada Nacional Ana Marcello estuvo ayer en el Filandón y habló también de la presencia del partido en el medio rural.
La recuperación sigue sin llegar a la calle. Y en León empuja a los ciudadanos fuera de la provincia. Ana Marcello lamenta que los presupuestos Generales del Estado no incluyan medidas concretas contra la despoblación, y propone más de sesenta enmiendas destinadas a aplacar las consecuencias de los incendios del pasado verano o incentivar las cuencas mineras.
En materia de minería la diputada nacional por León insiste en que Podemos defiende su perviviencia como reserva estratégica y materia prima, y defiende un cierre ordenado y una restauración sostenible. Reconoce que el partido nació en las ciudades, pero poco a poco se acerca al pueblo. Eso sí, no van a forzar la presentación de candidatos en los pueblos, lo harán solo con garantías.
Han tenido que madurar rápido porque todo ha ido muy deprisa para ellos, y han cometido errores, pero en el partido, dice, no hay personalismos, solo un debate sano. Ella misma dice que no ha pensado en su futuro político, pero que no es ambiciosa y no le importaría regresar a su vida cotidiana para seguir haciendo política desde otro ámbito.
Lucha por los derechos: «La fraternidad que se está generando entre las mujeres está consiguiendo un movimiento imparable»
Nuevo futuro: «El carbón es una fuente de energía y una materia prima en la que hay que empezar a investigar»
Sin cambios: «Cuando salió el caso Cifuentes fui corriendo a buscar mi Trabajo de Fin de Grado»
«Presentaremos lista en municipios para los que estemos preparados»
Teme que la capitalidad española de la gastronomía ahonde en la precariedad laboral de la hostelería y defiende la minería y las térmicas, para evitar que España tenga que depender energéticamente. Ana Marcello destaca la actividad de su partido en el Congreso y critica el escaso valor que se ha dado a la provincia en los Presupuestos.
Abigail Calvo
La diputada de Podemos por León, Ana Marcello, hizo hincapié en el problema de las despoblación que asola la provincia y criticó a las administraciones que no consiguen fijar habitantes en el medio rural, al que están dejando sin los servicios más básicos: «Es imposible hacer un proyecto de vida, los que viven hoy en el medio rural son unos verdaderos héroes». La joven leonesa defendió «la actividad de su partido», tanto en el Congreso como en León e insistió en la crítica al sistema laboral basado en los contratos precarios y rechazó que la Capital Española de la Gastronomía ahonde en esta situación.
«Si cerramos las térmicas dependeremos de Francia»
Ana Marcello defendió la minería «como eje estratégico en todas las políticas», pero criticó la mala inversión realizada de los fondos del carbón. «No tiene sentido cerrar las térmicas para depender energéticamente de Francia. El carbón es una fuente de energía y una materia prima en la que hay que apostar por la investigación. Si la minería se acaba, no se puede dejar sin alternativa a los municipios».
«Hombres y mujeres somos compañeros de viaje»
«La fraternidad que se está generando entre las mujeres está consiguiendo un movimiento imparable y los hombres tienen que entender que somos compañeros de viaje», dijo la diputada de Podemos, para recordar la «histórica» manifestación del 8 de marzo y para incidir en que para corregir el machismo que está impregnado en la sociedad «es necesaria una educación desde pequeños».
«Cada municipio debe decidir cómo puede ser»
La diputada de Podemos por León recordó que su partido ha apostado por hacer «alianzas» con otras fuerzas políticas, como IU, pero remarcó que «sólo entraremos en aquellas instituciones en las que estemos preparados y contemos con una valía política, un equipo detrás y gente con solvencia. En cada municipio la agrupación debe decidir cómo puede ser».
«Yo volvería a proponer alianzas con IU»
«Mi máximo respeto a todos los compañeros de IU. Si ellos piensan que no somos buenos compañeros, les toca decidirlo a ellos», apuntó Marcello tras destacar que sus integrantes «generan una transformación política y social en la provincia».
«Los Presupuestos tienen recortes del 50% en León»
El «camino de cabras» de la León-Benavente, el Teatro Emperador o el Centro del Autismo fueron algunas de las infraestructuras leonesas olvidadas en el borrador de los Presupuestos, como recordó Marcello, quien aseguró: «León ha sufrido recortes desde el 2017 y los descuentes de este año son del 50% para la financiación de todas las partidas, incluso lo de la Ciuden es insultante». «Son presupuestos de película barata», sentenció, aunque avanzó que el «próximo año, de cara a las elecciones, engordarán».
«En un caso como el de Óscar Álvarez, dimitiría»
«Cuando salió el caso Cifuentes corrió a buscar mi Trabajo de Fin de Grado. Yo no he tenido que cambiar ni revisar nada en mi currículum, lo que ha hecho me parece un insulto a los que se están esforzando por pagarse la carrera. Yo en un caso como en el Óscar Álvarez, dimitiría también».