…. había alcanzado su 20 cumpleaños …
Adelantando un poco un propósito de año nuevo, comencé a caminar por las calles de La Bañeza para intentar mejorar mi salud, y me propuse conocer la conocida como calle de Don Pedro el Oculista. Desde el primer día me sorprendió ver la estampa de la imagen que adjunto.
Ayer tuve la suerte de poder coincidir con un vecino de esa calle que salía de su casa, y no me pude aguantar preguntándole sobre porque dicha farola esta tan «recta». Su respuesta fue tan esclarecedora, como preocupantes sus explicaciones sobre la fecha de tal hecho.
El origen de esa encorvada figura, se debía a un choque de dicho objeto inmóvil contra una excavadora, durante las obras de instalación la canalización de aguas en la calle. Pero según contaba, y para mi asombro, el percance había alcanzado su 20 cumpleaños en el último mes de agosto. Sin embargo, ahí no termino mi asombro.
Con resignación me contaba que antes estaba mucho mejor, que con el paso de los años ha ido empeorando, que los vecinos de esa calle se lo piensan más de tres veces antes de pasar por debajo de ella y cruzan la calle, o van siempre por la otra acera.
A parte del peligro que supone para mí y mis conciudadanos, el peligro mayor no es ese a mí entender. Cuando me despedía de aquel hombre me lanzó una pregunta y su respuesta:
«¿Sabes cuál es el problema real de esta farola? Que en la casa grande saben que eso está ahí, y no harán nada hasta que se caiga pille o no a alguien»
Me da miedo pensar que los gestores de nuestra ciudad quieran ignorar el estado de la farola.
Con independencia de que en la casa grande lo sepan, o no, es conveniente que todos los bañezanos sepamos que ese peligro, después de tantos años, sigue ahí y tenemos que evitarlo y difundirlo para prevenir desgracias.
Veinte años son demasiados, para que los bañezanos de esa calle tengan que convivir día tras día, con un peligro que se puede eliminar.
No sé si por suerte o por casualidad, pero la farola se cae hacia la acera. Si se inclinara hacia la calzada, quien sabe si ya se habría hecho algo.
Espero haber sido de ayuda para el bien común