Éxito de la concentración celebrada ayer en La Bañeza en defensa de la sanidad rural, en el que numerosos municipios, partidos políticos y vecinos volvieron a exigir la dimisión del consejero de Sanidad pese a sus compromisos verbales de no cerrar consultorios y contratar más médicos.
Se le demostró al Presidente del PP que la ciudadanía exige sin algaradas.
Tres días después de que la Junta de Castilla y León desactivara la huelga de médicos interinos en la provincia leonesa y dos después de que pactara con el presidente de la Diputación de León y del PP provincial, Juan Martínez Majo, una serie de compromisos para no seguir desmantelando la Sanidad pública en los pueblos leoneses, un millar de personas quiso evidenciar con su presencia en una masiva manifestación en La Bañeza que muchos vecinos de la provincia exigen más hechos y menos palabras respecto al servicio médico que se presta a la población rural de León.
La cita había sido convocada en la ciudad de La Bañeza por la Plataforma en defensa de la Sanidad Rural de La Bañeza y a ella se sumaron numerosos municipios del sur y del oeste de la provincia, así como otras plataformas organizadas bajo la misma lucha contra la falta de personal médico en las consultas rurales y el cierre indiscriminado de consultorios por ese motivo, especialmente en verano, cuando más aumenta la población en los pueblos y la necesidad de sus servicios.
A pesar del compromiso verbal del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, del mantenimiento de esos consultorios y una mayor contratación de facultativos para atenderlos, y también a pesar de que el presidente de la Diputación y el PP, Juan Martínez Majo, se diera por satisfecho con sus promesas, tildando ahora de «algaradas» este tipo de actos de protesta y asegurando que dañan los intereses de los ciudadanos, los representantes municipales del Sur de León y los muchos vecinos asistentes en La Bañeza quisieron visibilizar sus quejas y exigencia de mejoras tangibles en la Sanidad pública.
Por eso, durante todo el recorrido se volvieron a corear peticiones de dimisión para el consejero, entre numerosas pancartas que eran portadas por integrantes de las plataformas y representantes de la mayor parte de los grupos políticos de los municipios asistentes. Los convocantes, ante el número elevado de participantes, no dudaron en considerar un éxito la convocatoria, asegurando que no será la última en las comarcas leonesas si la situación persiste.
Majo dice que las «algaradas» por mantener consultorios en los pueblos «perjudican a los ciudadanos»
El presidente de la Diputación y del PP leonés confía en el consejero de Sanidad de la Junta y cree «solventados, resueltos, los problemas fundamentales», por lo que no entiende ni comparte las protestas.
El presidente de la Diputación de León y del Partido Popular en la provincia, así como alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, hizo hoy un llamamiento público a que se pongan fin a las convocatorias de protestas por el cierre puntual pero constante de consultorios médicos por falta de médicos o enfermeras en los pueblos de la provincia leonesa, unas protestas que tildó de «algaradas» con «pancartas» que personalmente cree que van «en perjuicio de los ciudadanos».
Majo valoraba así los compromisos adquiridos ayer por el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, con quien él, dos varios portavoces de la oposición y algunos alcaldes de la provincia se reunieron en Valladolid, para tratar las quejas constantes de numerosas comarcas por el irregular servicio de los consultorios y la falta de personal y medios. No en vano, el propio Majo suscribió una protesta de medio centenar de personas hace apenas dos semanas celebrada en las calles de su propio municipioconvocada por Matanza de los Oteros.
Sin embargo, tras esa cita en Valladolid el presidente se mostró hoy «satisfecho» con los compromisos del consejero, recordando que, según sus datos, la provincia leonesa cuenta con un total de 576 consultorios médicos locales, cifra que supera los que suman las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco (no Aragón, como él mencionó en la rueda de prensa).
El consejero de Sanidad, recordó Majo, ha asegurado que no se va a reducir el número de médicos en las zonas rurales de la provincia y no se va a cerrar ningún consultorio. Y además, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento permanente de la sanidad rural, que capitaneará la Diputación. «Los problemas fundamentales están solventados», manifestó Majo antes de invitar a quienes convocan una movilización prevista para mañana en La Bañeza para protestar por los servicio sanitario a «que se lo piensen un poco».
Controvertidas invitaciones «a quien creí oportuno»
Respecto a alguna crítica por los representantes municipales que sí o que no fueron invitados a la cita en Valladolid, Majo zanjó que «invitamos a quien yo creí oportuno, con el visto bueno del consejero», en concreto a alcaldes que han mostrado su inquietud por el servicio sanitarios en los pueblos leoneses «de forma moderada». Y remarcó que de la Diputación, pese a estar invitados todos los portavoces, sólo acudió el del PP que gobierna, el socialista José Pellitero y Miguel Flecha de En Común-IU.
Ha vinto Salvini. Ha dimostrato di avere gli attributi ed ha difeso lo Stato Italiano anche contro gli ipocriti avvoltoi sinistrorsi venuti a fare passerella. Ha vinto lo Stato Italiano contro l»accoglienza fatta non già per spirito umanitario ma solo per interesse economico tanto forte da coinvolgere anche quei tanti illusi manifestanti nullafacenti Approvato da pierluigi