El pacto de “Transición Energética Justa” tiene 3 mentiras:
Ni es de transición, ni ecológica y no es justo ni con los mineros ni con las comarcas.⚠️Se abandona a los trabajadores de las subcontratas y no se garantiza una alternativa social, económica, laboral para #leonesp pic.twitter.com/Nsznr098Qp
— Ana Marcello (@anamarcelloana) 13 de noviembre de 2018
Los trabajadores de las subcontratas de minería deben ser incluidos en el plan social
Los diputados de esta formación política por Asturias Sofía Castañón y Segundo González y por León Ana Marcello se han reunido hoy se reunieron este martes con los representantes de los trabajadores de las subcontratas de la minería en dichas provincias para reivindicar su inclusión en el Plan de Transición Energética firmado por el Gobierno y los sindicatos.
Marcello señaló que «no se trata de una transición justa, como presumía la ministra, porque no ha contado con todos los agentes afectados» en relación a los trabajadores de las subcontratas de la minería en León y Asturias.
Unidos Podemos va a solicitar hoy por escrito una reunión con las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Trabajo, Magdalena Valerio, para pedirles que los trabajadores de las subcontratas de minería sean incluidos en el plan social para la transición justa de la minería del carbón.
Ana Marcello ha dicho que los trabajadores de las subcontratas no pueden quedar excluidos del acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos, que incluye prejubilaciones, bajas incentivadas y la creación de una bolsa de trabajo, para los afectados por el fin de la actividad de las minas de carbón.
«Los trabajadores de las subcontratas de la minería, tanto de Asturias como de León, tienen que estar incluidos en este plan social porque si no, habremos dejado a mucha gente por el camino tirada», ha añadido la parlamentaria.
Marcello ha recordado el acuerdo que Unidos Podemos firmó con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el que se plantea equiparar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de las subcontratas con los de las empresas matrices.
Además, ha dicho que trasladarán a la ministra para la Transición Ecológica que los 250 millones consignados para la reactivación de las comarcas mineras son insuficientes.
Segundo González ha señalado que «hace falta una inversión adicional» y que se inviertan los fondos del anterior plan de la minería del carbón que no se invirtieron, que ascienden a 135 millones de euros, y que se devuelva a Asturias la deuda de fondos mineros que tiene la Administración central con la autonómica, que es de 213 millones de euros.
Además, el diputado ha dicho que preguntarán a las ministras si el Gobierno exploró todas las posibilidades para poder mantener la minería del carbón.
Los trabajadores de las subcontratas han expresado su extrañeza por haber sido excluido del plan social cuando llevan cotizando muchos años en el régimen especial de la minería, durante más de 18 años en algunos casos. Una situación que afecta a más de 800 trabajadores de contratas y subcontratas .
«Esto no es una transición, es un golpe», ha dicho Menéndez, que, junto a sus compañeros ha expresado su preocupación por el futuro de las zonas en las que viven, pues difícilmente se mantendrá ninguna explotación minera de carbón en el país, si las ayudas europeas que tienen que devolver, las tienen que devolver de una vez.
«Somos conscientes de que el problema del CO2 está ahí, pero no tenemos por qué nosotros asumir ese cambio climático mundial», ha manifestado Marcelino Menéndez, que considera que, a día de hoy, no hay tecnología que sustituya al carbón en la generación eléctrica y, además, es mucho más barato, en el caso del nacional, que el precio que se ha pagado a fotovoltaicas el kilovatio que producían.