De nuevo dos millones de españoles residentes en el extranjero pueden quedarse sin votar en las próximas elecciones generales. Ya se quedaron sin votar por correo en las pasadas elecciones autonómicas debido a la reforma de la Ley Electoral llevada a cabo por el PP en 2011, que provocó un descenso de la participación del 30% al 5%, una “masacre” que a todas luces volverá a producirse en las próximas elecciones generales, según denuncia la Marea Granate, conformada por españoles que se vieron forzados a exiliarse en busca de trabajo.
La Marea Granate denunció esta semana que, en el caso de que haya elecciones generales en 2015, como corresponde, el plazo de inscripción en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) se cerró el viernes 31 de julio sin que el Gobierno haya informado (de nuevo) a los ciudadanos.
El procedimiento para el voto de los españoles residentes en el extranjero establece que deben estar inscritos en el CERA “antes del día primero del segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria de las elecciones en el Boletín Oficial del Estado”.
Para que las elecciones se celebren en diciembre deben ser convocadas en octubre, de modo que el segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria sería agosto y el último día para inscribirse en el CERA fue el 31 de julio.
El cambio de las condiciones exigidas a los emigrantes para votar y en concreto la supresión del denominado “voto rogado” -que obliga a mostrar la voluntad de votar antes de ejercer ese derecho- o “voto robado”, según la Marea Granate , es una demanda del colectivo de emigrantes y de varias fuerzas políticas, entre ellas la Izquierda Plural, el PSOE, CiU, PNV, UPyD y Podemos, sin embargo, el Partido Popular se ha negado a poner en marcha, con la facilidad que le concede su mayoría absoluta, un mecanismo parlamentario para modificar las condiciones de la Ley Electoral de cara a las próximas elecciones.
Esta oportunidad se dio en la Comisión Constitucional del Congreso del pasado 17 de junio, en la que el Partido Popular rechazó una iniciativa de la Izquierda Plural, apoyada por el resto de grupos políticos, para iniciar un procedimiento de urgencia de modificación de la Ley Electoral en este sentido que permitiera cumplir los plazos a tiempo antes de la disolución de las Cámaras y así evitar que se volviera a dar en las elecciones generales el escenario de la autonómicas.
Para la Marea Granate, esta negativa del Gobierno a mejorar las condiciones de voto de los exiliados, a pesar de reconocer el fracaso de su reforma electoral, es solo una estrategia para negar el voto a un colectivo que presumiblemente votará en contra del Partido Popular.
En el informe publicado por la Marea Granate, llamado “Irregularidades y causas de la masacre del voto exterior en las elecciones autonómicas 2015”, el colectivo recopila los motivos del desplome en la participación de los residentes en el extranjero, entre las que destaca la falta de información y el cierre del censo sin previo aviso como en esta ocasión y acusa directamente al PP de no tener la “mínima intención de atajar los problemas los fondo”.
La falta de información, la innaccesibilidad de Consulados y los plazos impuestos por el voto rogado, causas fundamentales de la paupérrima participación electoral de los emigrantes
– En los tres últimos comicios celebrados en el Estado español, más del 75% de los ciudadanos en el exterior que se quedaron sin votar no pudieron hacerlo por los limitados plazos de recepción de papeletas, por la imposibilidad de realizar la mayor parte de los trámites a distancia, o por el cierre del censo sin previo aviso dos meses antes de la convocatoria de elecciones.
– El censo electoral para las elecciones generales cerrará de nuevo sin aviso institucional. Si la fecha final de la cita electoral es el 20 de Diciembre, el censo sera el vigente a 31 de julio.
DENUNCIA DE LA MAREA GRANATE
Desde la Marea Granate hemos recopilado de nuevo las causas que han dejado sin votar a mas de un 96% de españoles en las elecciones autonomicas celebradas este año. Una vez más, repitiendo la situación de las elecciones al Parlamento Europeo, nos encontramos con que los plazos ajustadísimos del protocolo del voto rogado son el motivo fundamental que limita la participación de los emigrantes.
No obstante, ésta no es la única causa importante; hechos como la desinformación en cuanto a la fecha de cierre del censo electoral vigente o las dificultades para inscribirse a distancia en los consulados limitan enormemente, elección tras elección, nuestra participación.
Pero además queremos remarcar y denunciar las múltiples irregularidades cometidas por la administración para imposibilitar aún más nuestro malogrado derecho de sufragio; irregularidades suelen ser, lamentablemente, reiterativas (http://mareagranate.org/2014/07/elecciones-europeas-v-cronica-de-un-desastre-anunciado-las-irregularidades-del-voto-rogado-que-nadie-te-contara/). Las enumeramos a continuacion:
– Cierre del censo sin previo aviso, práctica que se viene repitiendo
(http://mareagranate.org/2014/02/elecciones-europeas-i/) y que parece seguirá siendo habitual en nuestra administración: si las elecciones son el 20 de Diciembre, la última de las fechas propuestas por el presidente, el censo electoral cierra el proximo 31 de julio. De nuevo, sin información oficial al respecto.
– Negación de la inscripción como residente temporal, casi única alternativa para todos aquellos que hubieran quedado fuera por el cierre del censo. Una circular del Ministerio de Exteriores exigió a los Consulados negar la inscripción como residente temporal a todos aquellos que llevasen más de un año residiendo en el país, o que a pesar de llevar menos tiempo hubieran establecido su residencia habitual en el mismo. Esta interpretación estricta de los requisitos para ser considerados residentes temporales, sumada a la aleatoriedad de los criterios de cada consulado, causó que esta inscripción fuera negada a muchos emigrantes.
– Dificultad para las inscripciones consulares a distancia: a pesar de nuestras peticiones formales para la homogeneización y facilitación de estos procesos (petición que, a dia de hoy, no ha obtenido respuesta http://mareagranate.org/2015/01/carta-abierta-al-director-general-de-la-subsecretaria-de-asuntos-exteriores-y-de-cooperacion/) hemos visto como, tras recopilar y difundir la información (http://mareagranate.org/2014/12/inscribirse-a-distancia-como-residente-una-alternativa-para-quienes-no-pueden-desplazarse-al-consulado/) consulados como Copenhague, Hamburgo o Zurich han eliminado la posibilidad de las inscripciones a distancia.
– Chapuza de la aplicación telemática para el ruego de voto, que dio numerosos problemas y fallos, obligándonos a elaborar una guía para sortearlos (http://mareagranate.org/2015/04/como-rogar-el-voto-por-internet-manual-paso-a-paso/ ), y que ha sido motivo de que muchas personas no hayan podido votar, como se refleja en las encuestas. Cabe destacar lo restrictivo de la medida, al no permitir el ruego telemático a los residentes temporales, obligados a rogar en persona en el Consulado.
– Ampliación del voto por correo en Madrid por impugnaciones de la lista, sin ampliarse igualmente los plazos para el voto por correo desde el exterior. Los emigrantes somos ciudadanos de segunda.
– El hecho de que el 84% de los militares en el exterior hayan podido ejercer su derecho a voto con todo tipo de garantías. Porcentaje que se incrementa incluso con respecto a años anteriores mientras que el nuestro cae irremediablemente. De nuevo, los emigrantes somos ciudadanos de segunda.
Por ultimo, ante las acusaciones del Gobierno contra la Marea Granate, queremos recordarle que el PP, además de haber sido corresponsable con el PSOE de la aprobación de la reforma de la ley electoral de 2011 que intodujo el voto rogado, fue quien, después de demostrarse las desastrosas consecuencias de esta ley, rechazó en el congreso en 2013 la reforma voto exterior, quien lo desvió a la mesa de partidos en 2014 y quien se ha negado recientemente a modificarlo.
Es más, las medidas anticipadas por el secretario en el exterior del PP no servirán de nada puesto que no tienen la mínima intención de atajar los problemas de fondo.
Finalmente, queremos dar las gracias a todas aquellas personas, en múltiples lugares e instituciones, que nos han estado ayudando de una forma u otra en estos procesos electorales; lamentamos que el Gobierno no haga lo mismo a pesar de tener obligación y responsabilidad directa en garantizar un derecho civil tan básico como la participación electoral de sus ciudadanos.
Seguimos peleando por nuestra democracia.
#VotoRogadoVotoRobado