Continúa la fuga de cerebros: La investigadora enseña su tarjeta de embarque al rector al recoger su premio por el doctorado. Elena es candidata al Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, donde será, si es elegida, la responsable del área Universastur y Retorno de Talentos.
Agencias.-
La psicóloga investigadora Elena Herrera Gómez ha aprovechado el acto institucional de entrega de diplomas de la Universidad de Oviedo para convertirlo en un acto reivindicativo de todos los investigadores que han tenido que emigrar y entregar en mano al propio rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, la tarjeta de embarque del vuelo que la trajo desde Chile.
Herrera Gómez, que ha recogido el diploma en el Acto Solemne celebrado en Oviedo para reconocer a los Premios Extraordinarios de Doctorado, Premios Extraordinarios de Licenciatura y Especiales de Derecho, ha querido criticar así la “fuga de talentos” que sufre Asturias y España en los últimos años.
A través de una carta ha explicado que en Chile encontró una oportunidad para seguir investigando y parte del futuro que en España están “robando”. “La mayoría de nosotros hemos dado clase, tenemos publicaciones, hemos generado conocimiento, avance científico… ¿Así nos lo devuelven? Encima la mayoría queremos devolver a Asturias y a la Universidad de Oviedo todo lo que nos ha ofrecido, ¡pero no nos dejan!”, ha lamentado.
Elena Herrera tiene 29 años. Nació en Santander y llegó a Asturies con 18 años para estudiar Psicología y completar el doctorado antes de dedicarse de lleno a la investigación en cognición y lenguaje en personas con enfermedad de Parkinson. Trabajó a partes iguales en la Facultad de Psicología, la Asociación Parkinson Asturias y el HUCA.
Según ha explicado, obtuvo una beca predoctoral que le permitió conocer laboratorios de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Washington. Cuando el contrato predoctoral “mileurista” acabó, continuó durante un año “trabajando gratis” en la Universidad y cobrando un subsidio de desempleo que apenas le llegaba para pagar el alquiler de la vivienda.
Al final tuvo que hacer las maletas e irse a Chile, donde ha podido continuar sus investigaciones. Acaba de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo.
“Mientras muchos mandan el dinero a cualquier paraíso fiscal y el ex dirigente minero del PSOE José Angel Fernández Villa amasa una fortuna oculta de 1,4 millones de euros, el Principado de Asturias está mandando toda la inversión en ciencia de los últimos años a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Chile* Otra forma de evadir fiscalmente nuestro patrimonio…”, señala en su misiva.