Un Papa que defiende los principios de la solidaridad, la paz y la erradicación de la pobreza no puede ser cuestionado.
«Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo»
El Papá Francisco ha subrayado la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pide a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exige «la liberación de las patentes» de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de «bosques, humedales y montañas», por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación «de pueblos y alimentos».
Solicitó asimismo que a los países poderosos que cesen las agresiones: «No al neocolonialismo», dijo, y añadió que debe ser la ONU la instancia para resolver los conflictos porque «ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes».
Pidió a los gobiernos y políticos, que «trabajen por el bien común», se cuiden de «escuchar solo a las élites económicas» y «sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena» y a los líderes religiosos que «nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado».
Mencionó «medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos», como «la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo» (un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento redistributivo de la carga de trabajo entre la población).
Líderes religiosos
A todos los líderes religiosos, pido que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Gobiernos y políticos
A los gobiernos y a todos los políticos, pido que trabajen por el bien común. Cuídense de escuchar solamente a las elites económicas y sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena en armonía con toda la humanidad y con la creación.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Países poderosos y conflictos
A los países poderosos, pido que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra. Los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Medios de comunicación
A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Gigantes de las telecomunicaciones
A los gigantes de las telecomunicaciones, pido que liberen el acceso a los contenidos educativos y el intercambio con los maestros por internet para que los niños pobres también puedan educarse en contextos de cuarentena.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Gigantes de la tecnología
A los gigantes de la tecnología, pido que dejen de explotar la fragilidad humana, las vulnerabilidades de las personas, para obtener ganancias.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Industria armamentística
A los fabricantes y traficantes de armas, pido que cesen totalmente su actividad, una actividad que fomenta la violencia y la guerra, y muchas veces en el marco de juegos geopolíticos que cuestan millones de vidas y de desplazamientos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Industria alimentaria
A las grandes corporaciones alimentarias, pido que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Corporaciones y naturaleza
A las grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agro negocios, pido que dejen de destruir la naturaleza, dejen de contaminar, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Grupos financieros
A los grupos financieros y organismos internacionales de crédito, pido que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Grandes laboratorios
A los grandes laboratorios, pido que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que todo ser humano tenga acceso a las vacunas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Crisis ambiental y social
La crisis ambiental y la social son dos caras de la misma moneda. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza. #EndPoverty
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 17, 2021
Hambre y alimentos
La lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más, y afianzar la lógica de la solidaridad. #WorldFoodDay
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
Mujeres rurales
Las mujeres rurales tienen mucho que enseñarnos sobre cómo el esfuerzo y el sacrificio permiten construir tejidos sociales que aseguren el acceso a los alimentos, la equitativa distribución de los bienes y la posibilidad de que todos realicen sus aspiraciones. #DíaDeLaMujerRural
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 15, 2021