En las pasadas elecciones generales, tan solo un 4,7% de los dos millones de españoles censados en el extranjero ejerció su derecho al voto. Será la tercera convocatoria en la que el residente en el extranjero, con tantos obstáculo casi no pueda votar.
Para Podemos es una prioridad revertir esta situación y por ello solicitamos la creación de una Comisión de Investigación sobre el voto rogado.
El hecho de que las peticiones se hayan quintuplicado, a pesar del laberinto burocrático defendido por el Gobierno del Señor Fernández Díaz, es una gran noticia, indicativo claro de la voluntad de los emigrantes españoles por participar en la vida política de su país, estén donde estén.
Será la tercera convocatoria en la que el residente en el extranjero, con tantos obstáculo casi no pueda votar.
Gracias a la reforma de la ley electoral de 2010, el porcentaje de votantes sobre el total de residentes con derecho a voto bajó de casi un 40% a menos de un 5%.
Vamos a un nuevo proceso electoral en el que de nuevo los residentes en el extranjero van a tener que repetir su calvario para intentar votar, y la mayoría se encontrará con que tampoco va a poder hacerlo.
En cualquier Estado democrático de nuestra órbita esto podría ser motivo de impugnación de las elecciones. Debemos tener en cuenta que hay escaños que se disputan por una decena de votos en la recta final, y el número de votantes potenciales en el extranjero llega casi a los dos millones (1.891.489).
En España han decidido eliminar el voto de los residentes en el extranjero de una forma sibilina, convirtiendo la famosa fiesta de la democracia, la acción de votar, en algo parecido a ese programa de televisión que se llamaba Humor amarillo, donde los concursantes, votantes en ese caso, tienen que sortear toda clase de pruebas para conseguir su objetivo: llegar a la urna y depositar allí su papeleta.
En las elecciones del 20-D sólo consiguieron votar un 4,7% de los residentes (88.900 personas). Este fue el resultado:
- Podemos 23.900 votos (26,88%), gana en 30 de las 52 circunscripciones.
- El PP con 20.940 votos (23,55%), gana en 14 circunscripciones.
- PSOE con 14.870 votos (16,72%), gana en cinco circunscripciones.
- Ciudadanos, con 14.500 votos (16,31), no gana en ninguna circunscripción.
Cualquiera podría pensar que a la vista del resultado no hay prisa ni interés por mejorar este sistema.
Por favor, un momento de calma……que estoy deseando leer el siguiente………….que nervios.Anda que la policia……. la prensa……….La television………. pero que narices han encontrado…..