«A nuestro juicio la forma es no imponer sino consultar, preguntar y que sean las y los leoneses los que decidan su futuro a través de un referéndum. Desde Podemos, lo apoyamos y lo seguiremos apoyando y esto lo dice el portavoz nacional de Podemos y es la opinión oficial del partido».
Con su recién estrenado cargo como portavoz estatal de Podemos, con Isa Serra, Fernández hace un balance de media legislatura y lamenta el «evidente maltrato y desprecio» de la Junta de Castilla y León con la provincia leonesa | El líder de Podemos en Castilla y León ve positiva la moción de censura del PSOE porque «ha dejado elementos positivos como la pérdida de la mayoría absoluta»
Llega en tren a León sólo para la entrevista con leonoticias y cuando finaliza coge otro en dirección Madrid. El nuevo cargo políticos de Pablo Fernández hace que su agenda esté aún más ocupada, pero no le apartará de las Cortes ni de la lucha por el futuro de la provincia leonesa.
Dos años de procurador en cortes y el balance que hace el líder de Podemos en Castilla y León es nefasto. Considera que la pandemia ha condicionado todo en política, pero remarca que ha sido en todo el territorio nacional y en la comunidad la mala gestión de PP y Cs ha incrementado los problemas sociales y económicos.
«Pues el balance de la gestión de Mañueco es como su oratoria, muy deficiente», asegura el procurador de la formación morada, recordando que «estos dos años se pueden resumir en despoblación, desigualdad, deterioro de lo publico, engaños, y presuntas corruptelas. El balance es francamente nefasto».
Fernández considera que «la pandemia lo condiciona todo, pero también es verdad que la pandemia es global y que las cifras de Castilla y León son las peores de toda España». En este sentido, lamenta los «engaños» del Gobierno de la Junta en aspectos como el «pacto de reconstrucción», donde considera que «el Gobierno ha incumplido el acuerdo y nos ha engañado».
Pero no solamente a los partidos que apoyaron el pacto, sino «a toda la población» y en este caso pone como ejemplo la situación de los hosteleros. «Yo entiendo y comparto que los criterios sanitarios tienen que prevalecer, pero eso tiene que ir unido con ayudas directas a los sectores afectados por el cierre», afirma el procurador de Podemos.
«Esa pérdida de la mayoría absoluta que deviene en que ahora se pueden articular comisiones de investigación»
La moción de censura del PSOE
Castilla y León vivió este año una moción de censura, la primera de su historia y aunque no recabó los apoyos necesarios, Fernández si ve algo positivo en ella.
«La moción de censura no fructificó, pero gracias a ello, PP y Cs han perdido la mayoría en las Cortes y eso va a provocar que pueda salir adelante la comisión de investigación de las residencias», asegura el líder de Podemos en Castilla y León.
El abandono de una procuradora de Ciudadanos a la formación naranja ha hecho que se ‘rompa’ la hegemonía y «esa pérdida de la mayoría absoluta que deviene en que ahora se pueden articular comisiones de investigación».
La comisión de investigación sobre las residencias de ancianos en la primera ola de la covid-19 ha sido un tema recurrente de la oposición. Tras la pérdida de la mayoría se estudiarán los hechos, aunque la confianza en que se depuren responsabilidades no es del todo real.
Fernández considera que «el partido de Gobierno se dedica a poner palos en las ruedas de las comisiones, es verdad que las más de las veces acaba en agua de borrajas, pero por lo que te digo, la conducta obstruccionista de los partidos que sustentan el Gobierno».
Son muchas las comisiones abiertas en Castilla y León y no parece que los resultados vayan a ir encaminados a depurar responsabilidades. Pablo Fernández insiste en que «si de verdad hubiese voluntad política de depurar responsabilidades, de corregir errores, de saber que pasó yo creo que las comisiones de investigación podrían servir para algo».
La moción por un ‘León solo’
Dos años de balance político en los que las mociones por una autonomía de la Región Leonesa han marcado parte de la actualidad en la provincia de León. Un tema que saltó a todo el país con la primera aprobación de estas mociones en la capital leonesa. Pablo Fernández insiste en que desde su partido, a nivel nacional, se apuesta por lo que el líder de Podemos en Castilla y León lleva pidiendo mucho tiempo, un referéndum.
«Es indubitable y evidente el maltrato y el desprecio de la Junta a la provincia de León, pero no lo digo yo, los datos son elocuentes y las cifras cada año ponen negro sobre blanco la realidad», asegura Fernández antes de enumerar las cifras de pérdida de población de la provincia y la Región Leonesa en los últimos años.
Pero su postura sigue siendo la misma, que «la ciudadanía de la Región Leonesa exprese su voluntad de si quiere seguir en esta comunidad autónoma o si quiere constituir una comunidad autónoma propia. Nosotros apostamos clara y abiertamente por ese referéndum».
Fernández responde a esas ‘voces’ que dicen «que en esta comunidad entramos por decreto, y es cierto se entró obligada en Castilla y León, contra la voluntad de gran parte de la ciudadanía leonesa». Pero su postura para salir no debe ser la misma que para entrar.
«Pero si la cosa se hizo mal para entrar creo que debería corregirse, a nuestro juicio la forma es no imponer sino consultar, preguntar y que sean las y los leoneses los que decidan su futuro a través de un referéndum. Desde Podemos, lo apoyamos y lo seguiremos apoyando y esto lo dice el portavoz nacional de Podemos y es la opinión oficial del partido».
Apostamos por un modelo energético que se base en las comunidades energéticas y se sustente en el auto-consumo
Podemos en el Gobierno
Y en este sentido, tiene claro que si León quiere un futuro en el que se deje de hablar de pérdida de empleo, despoblación y proyectos que no llegan, Podemos debe Gobernar.
«Si León quiere futuro Podemos ha de estar en el Gobierno, tanto en León como en España», asegura Fernández y en este sentido, insiste en que «las palabras se las lleva el viento y aquí hay que mirar hechos, desde que Unidas Podemos está en el Gobierno de España, hace un año y medio, se han aprobado unos presupuestos Generales del Estado y desde que está Podemos, por primera vez, uno de cada cuatro euros que viene a la comunidad de Castilla y León se destina a la provincia de León».
También en este sentido asegura que seguirá l uchando para revertir las políticas del matrimonio de Castilla y León formado por PP y CS. Una lucha contra la despoblación, una apuesta por la ciencia y el empleo y sobre todo propuestas para cambiar el modelo productivo de la comunidad.
«Nosotros apostamos por un modelo distinto. Apostamos por un modelo energético que se base en las comunidades energéticas y se sustente en el auto-consumo, y eso permite dejar la riqueza en el territorio y eso sería una vía para empezar a fijar población y para empezar a llenar de vida el medio rural», matiza el líder de Podemos.
Fernández seguirá en la comunidad y ahora también como portavoz estatal de Podemos, cargo que comparte con Isa Serra. Tocará trabajar más, pero tiene claro que en Castilla y León cada día están más cerca de la gente y sus problemas y eso se notará en las próximas elecciones.