Agencias
Casi cuatro años después del 15M Podemos ha vuelto a llenar la Puerta del Sol, donde decenas de miles de personas han secundado su «marcha del cambio»,
en la que el partido de Pablo Iglesias se ha reivindicado como la alternativa al PP y ha garantizado que luchará por recuperar la soberanía para la gente.
La marcha, que ha discurrido entre la madrileña Plaza de Cibeles y Sol en un ambiente festivo, ha permitido la vuelta al kilómetro 0 de Madrid de los que entonces se denominaron «indignados», que hoy han desfilado con banderas de Podemos, republicanas y griegas al grito de «sí se puede» y con el lema «es ahora».
Han sido aproximadamente cien mil los manifestantes que han participado en la convocatoria, según los cálculos de la Policía, y 21 las personas que han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por mareos, lipotimias y caídas, tras una marcha que ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes.
A diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2011, los asistentes no han acudido hoy a Sol a protestar ni a pedir nada, sino «a celebrar» que 2015 es el año del cambio. «Podemos soñar, podemos vencer», ha exclamado el líder del partido, Pablo Iglesias, aclamado con gritos de «presidente, presidente».
Que el cambio es posible y que se acerca ha sido el denominador común en los discursos de los dirigentes de Podemos que han intervenido desde el escenario instalado en la Puerta del Sol para dejar claro, como ha dicho el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, que hay alternativa: «La alternativa somos nosotros».
Iglesias ha aprovechado además para replicar a quienes hablan de Podemos como «experimento o caos», al afirmar que «los de abajo lo llamamos democracia», y ha garantizado que lucharán por hacer realidad los sueños de los ciudadanos y por recuperar la soberanía y las instituciones para la gente.
La victoria de Syriza en las elecciones griegas estaba muy presente en el ambiente, no solo en las banderas de los congregados, sino también en las palabras de Iglesias.
Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un «Gobierno serio, responsable», que trabaja por sus ciudadanos, y que «ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años».
«¿Quién decía que no se puede?, se ha preguntado Iglesias, quien no obstante ha advertido de que «nadie les hizo los deberes a los griegos» y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.
El secretario general de Podemos ha recordado, desde 1808 hasta el 15M, todas las ocasiones en las que la Puerta del Sol ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Madrid, «gentes valientes y humildes, está en nuestro ADN y estamos orgullosos».
Se necesitan quijotes
«Ahora soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad», ha dicho, antes de asegurar que van «a ganar las elecciones al PP».
No le han faltado tampoco esta vez las defensas de «la patria» que, según Iglesias, «no es un pin que se lleva en la solapa» ni «una pulsera», sino una política que protege a los ciudadanos.
Para conseguirlo, Iglesias cree que España necesita «soñadores valientes», «quijotes» que se atrevan a enfrentarse «a los de arriba». «No permitiremos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, el derecho de la gente a sonreír no se vende, las soberanía no se vende, nuestra patria no es una marca, nuestra patria no se vende», ha subrayado.
En ese camino que pretenden recorrer este año, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha alertado de que se van a encontrar muchas dificultades, de que les van a «insultar y atacar», pero, ante eso, ha pedido a los asistentes que recuerden siempre la fecha del 31 de enero de 2015.
«Somos muchos y somos mayoría», ha declarado Errejón, quien además ha tendido la mano a todos los que quieran implicarse en el cambio, incluidos los simpatizantes de otros partidos, como PP o PSOE.
«Hayáis votado lo que hayáis votado, vengáis de donde vengáis», ha invitado el dirigente de Podemos a todos a implicarse en este movimiento que pretende «conquistar las instituciones, sacar de allí a la mafia y devolverlas a la gente».
Han intervenido también Luis Alegre y Carolina Bescansa, otros dos de los pesos pesados de Podemos y estrechos colaboradores de Iglesias, como Monedero y Errejón, así como Irene Montero, miembro del Consejo Ciudadano. Todos han apelado a una mayoría que «crece» y que hoy se ha reunido en Sol para celebrar que el cambio «es ahora», en 2015.
- Despliegue de 400 policías y ningún incidente
- En torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha participado en el despliegue con motivo de la manifestación, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente. Los equipos del Samur-Protección Civil han realizado un total de 21 atenciones, todas leves o muy leves, de las que solo tres han precisado traslado hospitalario para realizar algunas pruebas diagnósticas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid, informa Europa Press.
Algunos enlaces a la prensa
El Diario:
El Mundo:
- Pablo Iglesias revienta Sol
Podemos reventó ayer la Puerta del Sol y desbordó las calles de Madrid en un alarde de fuerza y de poder de movilización
El País
ABC:
Libertad digital
- TÍPICO ACTO DE LA EXTREMA IZQUIERDA
La ‘transversalidad’ de Podemos naufraga en un mar de banderas republicanas
LaGaceta
- PABLO IGLESIAS SE DA UN BAÑO DE MASAS EN LA ‘MARCHA DEL CAMBIO’
El líder de Podemos advierte: ‘Nadie hará los deberes de los españoles’
Público:
- Podemos exhibe su fuerza y hace soñar con el cambio
«Hoy no estamos aquí para protestar, estamos aquí para decir que el momento es ahora», asegura Pablo Iglesias ante los centenares de miles de concentrados en Madrid durante la manifestación - La sensación de asistir a un momento histórico
- Una manifestación multitudinaria. Podemos ha cifrado la asistencia en 300.000 personas.
- Malestar en el PP de Madrid con Cifuentes por no frenar el acto
Los círculos impulsan el éxito de la marcha del 31-E
En casa de Elías López, 29 años, la hora del cambio ha empezado este sábado a las cuatro y media de la madrugada. Este trabajador del Metal se ha levantado en Langreo (Asturias) para agarrar un coche y plantarse en Madrid más de cinco horas después. Junto a él, en el mismo vehículo, iban otras dos personas. “Nosotros hemos venido por nuestra parte para poder traer a un compañero que está en silla de ruedas”, afirma Elías, mientras sujeta una pancarta morada donde luce la marca Podemos y el nombre de su ciudad. Así que cuando el sol aún no había salido, los tres han ejercido de avanzadilla del círculo de su localidad, que ha partido después en dos autobuses rumbo a la capital.
Las organizaciones locales de la formación se han erigido este sábado como un pilar fundamental para lograr el éxito de la marcha. Llevan semanas preparando la cita, convertida en una verdadera demostración de fuerza del partido liderado por Pablo Iglesias. Según los datos de la organización, más de 260 autobuses han viajado hasta Madrid, financiados por los simpatizantes de Podemos y a través de crowdfunding. “Hemos superado las expectativas. A última hora aún me llamaba gente diciendo que quería venir y no tenía sitio”, continúa Elías, apostado junto a la Cibeles. A su lado desfilan los carteles traídos de todos los puntos de España: de Sevilla, Betanzos (A Coruña), Santa Pola (Alicante), Chiclana (Cádiz)… Y se pasean esos lemas heredados del 15-M, donde se combina indignación, sarcasmo y poesía: “La sonrisa ha cambiado de bando”.
Y en el centro de la capital también se escuchan las reivindicaciones: las de carácter nacional y las más locales. “Susana, Valderas, las mismas tijeras”, cantan los miembros de los círculos de Jerez, Málaga y Chiclana, mientras suben por la Castellana rumbo al punto de partida de la marcha. A pocos metros de ellos, se coloca Fernando Plaza, 44 años, comercial de sistemas de seguridad de datos. Él ha llegado desde Guadalajara, tras levantarse a las ocho de la mañana y juntarse, sobre las nueve y cuarto, con el resto de su círculo en la estación de tren. Allí han cogido el Cercanías y, durante el recorrido, se les han ido uniendo las agrupaciones locales de los municipios que componen el Corredor del Henares. Como habían preparado.
“Estamos muy ilusionados porque se nos ha sumado gente que no participa en los círculos y, también, personas de otros partidos”, apostilla Plaza, que destaca el papel clave que han jugado las redes sociales a la hora de organizar la cita. Los círculos se han coordinado a través de Facebook y de email. “Se necesitan manos para pegar carteles a las 21.00 en la plaza ”, instaba una integrante de la agrupación de Lavapiés a sus compañeros este mismo viernes. “Estábamos en contacto los círculos de toda la provincia. De hecho, los de Castilla La Mancha hemos quedado delante de la puerta del Retiro para bajar juntos a Cibeles”, añade Juan Luis, de 49 años, recién aterrizado en Madrid procedente de Numancia de la Sagra (Toledo). “Hay bastante más gente de la que esperaba. Está claro que es la hora del cambio”, remacha el hombre. Y los concentrados, situados a su lado, gritan: “Tic-tac, tic-tac”.
Los medios internacionales destacan la «multitudinaria» manifestación de Podemos
Algunos enlaces a la prensa extranjera
Portugal ‘Publico’
Francia ‘Le Monde’:
- «Decenas de miles de españoles desfilan al lado de Podemos», «Europa observa con interés esta manifestación, una semana después de la victoria de Syriza en Grecia».
- «el partido de izquierda radical ha hecho sonar su mensaje antiausteridad» y recuerda que
- «Podemos moviliza a Madrid contra la austeridad»
- «decenas de miles de personas han salido a las calles respondiendo a la llamada del partido antiausteridad».
- «demostración de fuerza del partido de izquierda radical Podemos, próximo a Syriza».
- «voluntad de cambio» que ha recorrido las calles de Madrid.
Reino Unido BBC :
- Podemos protagoniza una «masiva marcha por el cambio».
- «Podemos empuja con fuerza en recientes encuestas de opinión y dice que buscará renegociar parte de la deuda de España si gana las próximas elecciones»,
- los políticos «deben servir al pueblo, no a intereses privados».