La transición verde y ecológica ha de ser justa, no pueden pagar siempre los mismos.
Decimos NO a los peajes.
Nuestra postura es muy distinta a la del PSOE, en un Gobierno de coalición hay que normalizar las diferencias y en este ámbito discrepamos.
La transición verde y ecológica ha de ser justa, no pueden pagar siempre los mismos.
Esta es nuestra posición.👇🏻 pic.twitter.com/DFMXXe06n7
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) May 7, 2021
La formación morada, ha solicitado al Ministerio de Transportes una concreción sobre el plan y sus criterios de sostenibilidad, intentan evitar que el pago repercuta en la mayoría de la población.
Podemos, propone incluir criterios de progresividad en los peajes y que el pago de estos se centren en las grandes empresas, evitando de esta manera que el pago recaiga sobre la ciudadanía.
«Asumir el marco de que el mantenimiento de las carreteras sea sufragado por todos los usuarios, es asumir un marco de copagos en los servicios públicos (sin tener en cuenta los niveles de renta y la capacidad de pago de los usuarios). Esto sería políticamente inasumible en los servicios públicos ( como la sanidad, o la educación), y mina la progresividad del sistema de captación de recursos por parte del Estado. Lo mismo sucede cuando se habla de infraestructuras públicas, como las carreteras» afirman desde Podemos.
Desde la formación morada apuestan «firmemente» por el principio comunitario de «quien contamina paga», y consideran «imprescindible conciliar» una «implantación proporcionada y justa» que no perjudique a aquellos que necesitan su uso para desplazamientos habituales, especialmente en zonas que cuentan con «graves desequilibrios y problemas de despoblación que obligan a desplazamientos por carretera como único modo de transporte posible».
PODEMOS apuesta por una transición ecológica «justa e inclusiva» que respete a los colectivos más vulnerables.
El debate sobre los peajes y su financiación o “colaboración público-privada”, coincide con la reclamación por parte de Abertis al Estado más de 3.000 millones por la caída del tráfico de la AP7 durante la pandemia. Son cada vez más numerosas las voces que apuntan a que las concesiones solo producen beneficios a las empresas adjudicatarias, ya que en caso de pérdidas el Estado las asume.