Con diálogo social entre las organizaciones sindicales y empresariales, España se sitúa en la vanguardia europea e internacional del reconocimiento de los derechos laborales de este colectivo.
Se aprueba una norma pionera para la protección de las personas trabajadoras de reparto en plataformas digitales. Nuestro país encabeza un cambio de paradigma global, al dotar de derechos y protección laboral el cambio tecnológico que vivimos.
La representación legal de las personas trabajadoras deberá ser informada, por parte de la empresa, sobre los sistemas de inteligencia artificial o algoritmos que afectan a las condiciones laborales en las plataformas digitales.
Todas las personas deben poder conocer la forma en la que un algoritmo afecta a su trabajo. Y esta es la primera legislación en el mundo que instaura esa transparencia, obligando a las empresas a revelar las decisiones laborales adoptadas por sistemas de Inteligencia Artificial.
Los algoritmos y la inteligencia artificial van a presidir nuestras vidas, de ahora en adelante. Y por ello deben estar a nuestro servicio, contemplar nuestros derechos. Cualquier persona trabajadora, sujeta a fórmulas algorítmicas, estará protegida gracias a esta ley pionera.
La tecnología no puede esquivar nunca el derecho del trabajo. Para ello, se creará un grupo experto que estudiará los efectos de los algoritmos y de la IA en nuestros entornos laborales. Un apoyo fundamental para avanzar en una transición tecnológica justa y con derechos.
Las empresas contarán con 90 días para adaptar su funcionamiento a la norma.
España impulsa vientos de cambio en el ámbito laboral.
Desde hoy, pondremos al servicio de la mayoría los cambios tecnológicos que afecten a las relaciones laborales.
Los derechos no pueden quedarse en la puerta de la fábrica ni en el teclado del teléfono.#RepartoConDerechos pic.twitter.com/ulZzkXmM1a
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 11, 2021