A propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se aprueba en el Consejo de Ministros la prórroga de las medidas del #EscudoSocial hasta el mes de agosto, con el objetivo de seguir protegiendo a la gente de las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social de la COVID. Se prórroga el #EscudoSocial ante la gravedad de la crisis social y económica que vivimos.
El Escudo Social ha supuesto un despliegue histórico de la protección social en nuestro país, que ha evitado que las peores consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social recaigan en las personas en mayor situación de vulnerabilidad.
Se ha demostrado, como ha ocurrido durante toda la pandemia, que lo público y lo común es lo que nos ha protegido y nos está protegiendo en esta crisis.
Desde Unidas Podemos hemos defendido que el Escudo Social debe mantenerse para seguir ofreciendo una red de protección al conjunto de la ciudadanía.
Esto debía realizarse aun con el fin del estado de alarma, porque las consecuencias económicas y sociales derivadas de la COVID-19 no iban a decaer con el fin de esta figura.
Es imprescindible que el Escudo Social se prorrogue todo el tiempo que sea necesario.
El Escudo Social es una de las grandes aportaciones de la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.
Desde el comienzo de la pandemia, Unidas Podemos ha estado trabajado en el seno del Gobierno por elevar y extender la protección social ante esta crisis.
Esta prórroga es el resultado de la negociación de dos fuerzas políticas con intereses y posiciones distintas. Lógicamente nos hubiera gustado llegar más lejos y extender más el tiempo de la protección, pero pese a ello hemos logrado el mantenimiento de una protección significativa para la mayoría social de nuestro país.
Se han prorrogado las siguientes medidas hasta el 9 de agosto.
- Prohibición de los cortes de suministros. Se prohíben los cortes de electricidad, gas y agua hasta el 9 de agosto
- Suspensión de los desahucios para hogares en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional.
- Prórroga de la ampliación del bono social para que puedan acogerse personas en distintas situaciones de vulnerabilidad y para que se mantenga a la gente que lo venía recibiendo sin requisitos adicionales.
- Prórroga de los contratos de arrendamiento. Se amplía la posibilidad de solicitar la prórroga de 6 meses del contrato de arrendamiento y así evitar subidas abusivas.
- Medidas sobre grandes propietarios. Los grandes propietarios deben aplicar a los inquilinos en situación de vulnerabilidad algunas de estas dos opciones: una quita del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda a los largo de, al menos , 3 años.
- Consideración como servicios esenciales a la atención a las víctimas de violencia de género. Prórroga de la consideración como servicios esenciales de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género y los servicios de acogida a víctimas de violencia de género, explotación sexual y/o trata con fines de explotación sexual.