El día 28 será una cita para profesionales del sector artístico y cultural, responsables de comisiones de cultura de todos los círculos de Castilla y León y personas interesadas en general en el desarrollo y la promoción de la cultura y la creatividad en nuestra comunidad.
Borrador del Manifiesto Fundacional de Podemos Cultura CyL sobre el que trabajaremos, debatiendo y añadiendo todas vuestras propuestas
Orden del día del II Plenario de Podemos Cultura Castilla y León
- Evaluación y puesta en común de las iniciativas culturales desarrolladas por círculos, comisiones, colaboraciones…en Podemos de enero a junio de 2015. (12:00-14:00)
(COMIDA) - Debate y aprobación del Manifiesto Fundacional Podemos Cultura Castilla y León. (16:00-17:30)
(CAFE) - EL ARTE DE ESCUCHAR Invitados: Experiencias culturales en el medio rural castellano-leonés. (18:00-20:00)
Borrador Manifiesto Fundacional Podemos Cultura Castilla y León
28 de junio de 2015
Herguijuela de la Sierra (Salamanca)
Las personas que formamos parte del Círculo territorial Podemos Cultura Castilla y León, atendiendo a las especificidades de nuestro territorio y defendiendo la naturaleza múltiple de la cultura como derecho humano, expresión social y sector productivo nos comprometemos a trabajar políticamente sobre los siguientes ejes:
Frente al modelo privatizador hegemónico de las Fundaciones en nuestra comunidad (bancarización de la cultura y peso de la Iglesia) que contribuyen al clientelismo y a la producción cultural acrítica, proponemos:
- Apostar por una nueva relación público-privada en base a la transparencia, la participación y la democracia en los organismos culturales públicos en Castilla y León, comprometidos con la racionalización de los trámites legales y burocráticos asociados al sector cultural.
- Potenciar el cooperativismo y el engarce entre economía social y cultura en nuestra comunidad, poniendo el foco sobre la sostenibilidad económica y los derechos laborales de l@s trabajadores de la cultura, buscando alternativas reales a la precariedad del sector y a la emigración masiva de profesionales.
- Dialogar activamente con el entorno sindical castellano- leonés para incorporar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura y las artes al espacio de negociación colectiva, reconociendo las especificidades del sector (intermitencia, precariedad, falta de reconocimiento social)
- Sumarnos a la reivindicación del IVA reducido para la cultura que prime la democracia del acceso.
Frente al colapso de las diputaciones provinciales, proponemos:
- Potenciar el protagonismo de la ciudadanía y la cultura participativa como medida clave dentro de los programas de desarrollo local y rural (Grupos de Acción Local, gestión de los Fondos Leader europeos).
Frente a una cultura fantasma y de cartón-piedra, de espacios infrautilizados, proponemos:
- La apertura de espacios del ámbito educativo con fines culturales en diálogo directo con la comunidad: el barrio, el pueblo, l@s vecin@s…
- La CESIÓN de espacios a la ciudadanía organizada como eje fundamental de desarrollo cultural.
- Desarrollar alternativas al “efecto caramelo”, especialmente en el mundo rural,basado en las contrataciones temporales de profesionales de la cultura que dan vida a los espacios en periodos muy breves, favoreciendo la contratación pública y de calidad.
- La denuncia central de la gentrificación y la conversión de nuestros centros históricos en parques temáticos y la investigación y promoción de nuevas formas de habitabilidad a favor de las “ciudades que abracen”.
Frente al centralismo geográfico y un modelo cultural que fija su atención exclusivamente en lo urbano, proponemos:
- El reconocimiento, la puesta en valor y la dignificación del PRESENTE de nuestra cultura popular y su diversidad, así como el trabajo a favor de la innovación cultural y social en el medio rural castellano-leonés.
- El impulso de planes de educación, sensibilización y formación de nuevos públicos en todas las manifestaciones culturales y artísticas, en el que el medio rural tenga un protagonismo específico.
- La reivindicación de LO FESTIVO como espacio privilegiado de construcción de comunidad y como despliegue de la diversidad cultural, afrontando el reto de asociar a las industrias culturales y creativas todo lo relacionado con la cultura gastronómica y la artesanía.
- La creación de un nuevo modelo de turismo cultural más democrático y participativo que evite la “uniformidad territorial” (Castilla como “paquete”) y ponga también en cuestión el relato de cultura para élites y de “lujo”.
- La socialización de la gestión del patrimonio en nuestra comunidad, con especial atención a la defensa del patrimonio rural (catalogación exhaustiva, comunidad autónoma con mayor número de bienes culturales incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra) y difusión de la labor arqueológica.
- La integración del patrimonio natural como eje clave de la política cultural.
Frente a una cultura ensimismada, desligada de su contexto socio- político, proponemos:
- Aplicación inequívoca de la Ley de Memoria Histórica en Castilla y León y levantamiento efectivo y público de las fosas comunes de la Guerra Civil. Retirada inmediata de todos los símbolos falangistas y franquistas de nuestros pueblos y ciudades.
- Una cultura permeable, de diálogo continuo entre creadores y movimientos sociales/sociedad civil organizada para ensayar nuevas formas de participación ciudadana y formación política.
Y tras el debate y el diálogo abierto en el Círculo sectorial territorial Podemos Cultura Castilla y León, suscribimos este Manifiesto Fundacional en:
Herguijuela de la Sierra, Salamanca, 28 de junio de 2015
Lo de esta comunidad, no es castellano-leonés, es castellano Y leonés. A ver si comenzamos a diferenciar y no a inventar mezclas!