La administración local ha publicado, a través de la prensa, que la tierra o zahorra traída a La Bañeza no supone peligro para la población, aunque reconoce que sí proviene de El Busto (que ha servido de base durante 13 años de las balas de basura) y que sí está contaminada.
Han sido tantas las irregularidades en torno al tratamiento de residuos (CTR «ilegal» según sentencia, almacenamiento temporal sin control, traslados parados por los jueces, tratamientos no realizados, …) que hemos perdido la confianza en sus gestores y en lo que nos informan. Los ciudadanos quisiéramos ver publicados los resultados de los análisis, incluídos los del SEPRONA, y un seguimiento continuado, con pruebas de tierras y acuíferos.
Mientras, estas son las evidencias:
- Un reconocimiento: El Alcalde de La Bañeza en el Diario de León reconoce «que la tierra contaminada por la basura no es sin embargo un residuo peligroso»-
- Un incumplimiento (Carta de la Junta a la UTE): «los residuos procedentes del desmantelamiento deberán gestionarse en instalaciones de residuos industriales.»
- Una verdad a medias: La Planta de los Chavetinas dispone de autorizaciones para residuos de la construcción y demolición (RCD Nº 240040275) y no para residuos insdustriales.
- Una evidencia: La tierra contaminada traída de El Busto no se trata, simplemente se esparce, se mezcla con otra tierra y se compacta.»
- Una mentira: «De las diferentes pruebas se deduce que se trata de residuos de la cosntrucción y la demolición.»
- Una obviedad: Según la prensa, el día 2 de febrero se visitan las captaciones de agua de Santa Elena con las Farmacéuticas de los Servicios Veterinarios, constatándose que las captaciones de agua para consumo humano están a mucha distancia de la planta (ver en google 600 metros)- aunque no dicen que está encima del acuífero La Raña y es zona con riesgo potencial de contaminación medioambiental. Hubiera sido más lógico que hiceran una análitica
- Una pregunta: Si la tierra de El Busto no está contaminada, ¿por qué no la dejan en la finca y se ahorran miles de euros en sacarla de allí ? Las miles de toneladas de tierra de la finca donde permaneció la basura, presentaba un elevado grado de contaminación.
- Una realidad: Los lixiviados (residuos líquidos contaminantes que desprendieron las balas e impregnaron la tierra) fueron llevados en 600 camiones cisterna a una planta de tratamiento en Cantabria.
- Una sentencia: El Tribunal Superior de Justicia dió la razón al Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo y exige la descontaminación de los terrenos afectados por los lixiviados hasta garantizarse un definitivo saneamiento del entorno.
- Una discrepancia: Las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda, Astorga y Carrizo se opusieron y recurrieron el traslado de las balas del Páramo al CTR y de la tierra contaminada, que entienden «perpetúa el riesgo de contaminación y de salubridad«.
Como ciudadano creo que la gestión de las basuras siempre ha sido opaca y pido a las admisntraciones claridad y transparencia.
Carlos Cadenas
Muchas gracias por seguir contando las tropelías de las administraciones, seguir aportando verdades y argumentos objetivos, ante lo que la administración local, sus enchufados, sus afines, y sus interesados se dedican a esconder: un CRIMEN para nuestra salud y nuestro entorno.
Y aunque es una pagina, yo la considero que SI ES UN BLOG, donde transmitir las preocupaciones de los que nos consideramos ciudadanos, y no políticos ni chupocteros de la administración, también pienso divulgarlo en todos los medios a mi disposición.
Muchas gracias a los responsables del circulo y de esta web por sus tiempo, esfuerzo, y dedicación.
Pues lo pones en tu muro. Esta pagina no es un BLOG amigo….