Ponemos en marcha la mayor inversión de la historia de la democracia para combatir el desempleo juvenil. 3.000 millones para el Plan de Garantía Juvenil Plus.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de junio el “Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes” que servirá de referencia para las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mismo periodo. Este plan permitirá que la Unión Europea libere fondos del FSE+ destinados al empleo juvenil.
El plan estará dotado con más de 3.000 millones de euros, de los casi 5.000 contemplados en el Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa un conjunto de acciones para favorecer el empleo juvenil.
La estrategia a seguir estará formulada en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional.
Hoy hemos aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus con una inversión histórica de más de 3.000 millones de euros para fomentar el empleo juvenil. Porque como bien ha explicado @Yolanda_Diaz_, no puede haber un país que no cuente con el talento de los jóvenes. 👇 pic.twitter.com/dygavImyDD
— PODEMOS (@PODEMOS) June 8, 2021
“No podemos tener jóvenes con contratos de 436 euros”
El Plan de Garantía Juvenil Plus apoyará la estancia de las personas jóvenes en centros de investigación y empresas tecnológicas
El paro juvenil en España supera el 39%, la cifra más alta de la UE
El objetivo es reducir el paro juvenil, que en España supera el 39%, la cifra más alta de toda la Unión Europea y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha calificado de “inaceptable”. “No puede haber un país sin el talento de nuestros jóvenes en las empresas”, ha señalado la ministra al respecto.
Reducir el exceso de temporalidad
La ministra ha señalado que “vamos a emprender una reforma sustancial del contrato temporal”, en un plan que ya se está abordando con los agentes sociales y que pretende “la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral”. Así, Yolanda Díaz señaló que el objetivo es que “solo se hagan contratos temporales cuando la causa lo justifique”.
Algunas de los aspectos que recoge
- Puesta en marcha de un plan de primer empleo y el fomento de los planes de empleo juvenil, así como la promoción de sectores como la rehabilitación de edificios, el cuidado de personas dependientes o la digitalización, en función de las necesidades de cada localidad.
- Refuerzo de la orientación laboral por parte de los Servicios Públicos de Empleo. Con esta medida se persigue reducir los ratios de número de personas desempleadas que tiene que atender cada orientador, buscando un trato más personalizado, que se identifiquen mejor las necesidades de cada perfil y se pueda seleccionar mejor el itinerario formativo o laboral que más se adapte a cada persona, mejorando así su empleabilidad.
- Impulso a la formación. Será mucho más especializada con el fin de conectar de manera eficaz a las personas desempleadas con el mercado laboral.
- Primera experiencia profesional: Las personas inscritas en Garantía Juvenil podrán participar en el programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas que permitirá dotarse de experiencia y acceder a un empleo de calidad, un eje transversal del plan.
- Se dirige a todos los perfiles de personas jóvenes desempleadas, incluso a los más alejados del sistema. No solo atiende a aquellos jóvenes que acuden a una Oficina de Empleo.
- Se establece un “Marco de Calidad” para toda oferta de empleo que surja de la Garantía Juvenil. De este modo se persigue acabar con esa mala praxis del pasado de financiar contratos precarios con dinero público. Para ello, se garantiza que el empleo vinculado a la Garantía Juvenil, tenga unos mínimos de salario y duración.
- Facilita oportunidades de empleo asociadas a sectores estratégicos y emergentes, que deben vincularse a empleos estables y con salarios dignos.
- Se reforzará el «Servicio Puente» con la contratación de preparadores laborales de apoyo para el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción para favorecer un empleo digno, de calidad y con autonomía personal.
- En los programas de Empleo-Formación se incluirá la experiencia profesional en las empresas de la zona de intervención, con especial atención a la formación y el empleo en el marco del turismo rural.
- El programa Redes Taller Joven facilitará la movilidad dentro del territorio nacional en función de los intereses de las personas jóvenes con una ayuda específica que permitirá mejorar sus oportunidades.