Ana Marcello, diputada de Podemos por León, realiza una primera valoración de los Presupuestos de 2018
Ana Marcello
📍A pesar de que el PIB ha alcanzado los niveles previos a la crisis, tenemos un gasto público y una inversión que no se han recuperado de los recortes. Con el Partido Popular y Ciudadanos, la austeridad fiscal ha venido para quedarse.
📍Hay incrementos nominales, porque la economía está creciendo y es normal que la mayoría de las partidas crezcan, pero se consolidan los recortes de años previos, con un techo de gasto 62.000 millones inferior al de 2010.
📍El techo de gasto ha permanecido prácticamente congelado durante los últimos años, a un nivel muy inferior al de antes de la crisis. Al ritmo de crecimiento que plantean estos PGE, necesitaríamos 40 años en recuperar el nivel de techo de gasto previo a la crisis. España tiene una distancia de 5 puntos en gasto público sobre el PIB con la eurozona, y los PGE del PP y Ciudadanos profundizan esa brecha.
📍 Los beneficios asociados al crecimiento económico no se transmiten a las partidas de gasto social e inversión pública. Así, no se le devuelve a la sociedad española los duros ajustes que se le han impuesto durante los últimos años. El gasto social sólo se incrementa la mitad de lo que incrementa el PIB.
📍 Las rebajas fiscales como las que afectan a las pensiones y el cheque guardería no afectan a las rentas más bajas, que en muchos casos no llegan a presentar la declaración de la renta. Las políticas del Gobierno son totalmente ineficaces para reducir la desigualdad y la pobreza.
📍 No son unos presupuestos que atajen el verdadero problema de ingresos públicos que tiene nuestro país: incluso en el caso de cumplirse las infladas expectativas de ingresos contempladas por estos PGE, al final del 2018 seguiríamos estando 8 puntos por debajo de la eurozona en ingresos públicos sobre el PIB.
Los Presupuestos Generales Presentados por el Gobierno son un insulto:
El gasto público y la inversión no se ha recuperado a pesar de que el PIB alcanza niveles previos a la crisis.
Las rebajas fiscales hacia las pensiones o con el cheque guardería son un timo, no sirve para luchar contra contra la desigualdad y la pobreza.
Se vuelve a dejar sin la financiación necesaria para atender a las personas en situación de dependencia.
Sube el gasto en Defensa y baja en Educación ( ¿ qué sociedad queremos?)
Queda en papel mojado el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas.
Está en grave peligro la posibilidad de poder vivir una vida con dignidad, porque siguen sin respetarse los derechos conquistados.
Olvidos en los Presupuestos Generales de 2018 en León:
Trazado AVE a Galicia por Ponferrada-Bierzo, Ciuden, Tebaida (incendios), Variante Pajares, Autovía León-Benavente, Emperador, Torneros, Palacio Congresos, muralla Astorga, Plan Carbón, peajes autopistas Asturias y Astorga…
«En las cuencas hacen literatura de ciencia ficción»
«Un verdadero timo». Ana Marcello enfatiza que a pesar de que el Gobierno «insiste en que se recupera el gasto público y la inversión, continúa aplicando la misma tijera y recortes que en la etapa de crisis y eso pasa también en León». Lamenta que haya menos gasto en educación, servicios sociales, dependencia… «Eso da una idea de la sociedad por la que apuesta el PP, con más inversión en defensa o en la Casa Real».
En el análisis de León, la diputada de Podemos critica que en el trazado del AVE a Galicia no se haya incluido a Ponferrada y que el Bierzo quede así aislado de la alta velocidad. Califica de «insulto» los 3.000 euros para la Ciuden y piensa que la Tebaida debería contar con fondos tras los incendios del verano, al igual que los pueblos afectados por la Variante de Pajares para afrontar los daños ambientales, indemnizar a los vecinos y la realización de una auditoría que determine responsabilidades. Como el resto de los partidos, habla de la León-Benavente como «un camino de cabras». Y denuncia «olvidos» como el Emperador, Torneros, el Palacio de Congresos o fondos para rehabilitar la muralla de Astorga.
En el tema del carbón, la parlamentaria cree «insuficiente» la consignación para las comarcas mineras. «Parece literatura de ciencia ficción; no se cumple el plan del carbón». Recuerda que el 31 de diciembre cierran las minas y critica que el Gobierno «llegue tarde para poder diseñar y poner en marcha alternativas para que la gente pueda continuar trabajando y viviendo en las cuencas». También reclama el fin de los peajes en las autopistas de Asturias y Astorga.
Enlace noticia: diariodeleon.es