A las 12 de la mañana de este viernes 27 de abril frente a los juzgados de La Bañeza, se ha concentrado un centenar de personas, clamando justicia y mostrando su rechazo y repulsa hacia la sentencia dictada ayer en el jucio de «La Manada»; sumándose así a las concentraciones surgidas en todo el país.
Entre las asistentes, pudieron verse representantes de organizaciones políticas, culturales y estudiantiles, así como un nutrido grupo de mujeres y hombres clamando al unísono consignas que lanzan un mensaje claro a la justicia y a la sociedad.
«NO ES NO», «NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN» O «HERMANA, YO SÍ TE CREO», fueron los gritos que se escucharon, desde las voces de las personas concentradas y visiblemente emocionadas, tanto antes como después de la lectura del manifiesto.
Esta sentencia es decepcionante y manda un mensaje muy preocupante, si no te enfrentas al violador poniendo en riesgo tu vida, no es violación. Nosotras tenemos claro que no es abuso, es violación. Cuesta comprender cómo se puede negar que exista intimidación si 5 hombres te meten en un portal y te fuerzan a tener sexo. En este país las mujeres y el movimiento feminista han avanzado lo suficiente para que no aceptemos una sentencia injusta que perpetúa la cultura de la violación y que vulnera los derechos de todas las mujeres. No se trata de endurecer penas; no creemos en el populismo punitivo. Se trata de proteger de manera eficaz la libertad sexual de todas. Las mujeres de nuestro país ayer volvieron a dar una lección demostrando que este país ya es feminista, aunque su justicia y sus instituciones aun no lo sean.
✔️Esta sentencia es una vergüenza. No es abuso, es violación, con todas las letras.
✔️Nos enorgullece la respuesta de miles de mujeres en todas las ciudades de nuestro país. Ayer volvió a evidenciarse que este país ya es feminista, aunque sus instituciones aun no lo sean.
→ El movimiento feminista en nuestro país es imparable. Ayer volvió a llenar las calles de dignidad, por un país más justo, más democrático, más igualitario.
→ Mientras el Estado sigue desprotegiendo a las mujeres de este país, ayer volvimos a demostrar que nosotras nos acompañamos, nos cuidamos, nos defendemos.
✔️Esta sentencia, al igual que la brecha salarial o los asesinatos por violencia machista, son consecuencia del machismo. Los poderes del Estado deben escuchar lo que el movimiento feminista dice en las calles, proteger y empoderar a las mujeres y hacer todo lo necesario para erradicar el machismo.
→ Nuestro país necesita un Pacto Feminista que contemple todas las formas de violencia machista y nos proteja de manera integral, sin excepciones.
→ Ya advertimos que este Pacto de Estado contra la violencia de género no reconoce muchas de las violencias machistas a las que se enfrentan las mujeres, que no compartíamos su concepto de violencia de género y que no tenía garantías de ejecución presupuestaria ni legislativas.
→ Necesitamos un Pacto Feminista, que cuente con la participación de las mujeres y colectivos feministas
✔️Es incomprensible que se niegue que si 5 hombres meten a una mujer en un portal y la obligan a tener sexo no están haciendo uso de la intimidación y la violencia.
→ La sentencia por abuso sexual en lugar de por agresión supone que no hubo violencia ni intimidación. Decir que este caso fue solo un abuso supone una nueva agresión a la víctima y a todas las mujeres.
→ Esta sentencia manda un mensaje muy preocupante, si no las mujeres no se enfrentan al violador poniendo en riesgo su vida, no es violación
→ Si nos resistimos nos matan, si no nos matan el juez dirá que por qué no nos hemos resistido. Esta sentencia es machista, como el código penal que asume que el silencio siempre es consentimiento.
→ La valentía y dignidad de las mujeres que denuncian a sus agresores contrasta con la misoginia que nuestras instituciones destilan.
✔️Esta sentencia es una muestra de una justicia patriarcal y con un sesgo conservador, que no está a la altura de la sociedad española.
→ Los tribunales españoles están mostrando una doble vara de medir con la violencia: no aprecian violencia cuando se dirige a las mujeres, pero hacen una interpretación extensiva y abusiva de violencia cuando se trata de movilizaciones ciudadanas
Coordinadora de Mujeres 8M:
Firme rechazo a la vergonzosa sentencia del juicio de la manada.
Ante la sentencia del juicio contra la manada hecha pública hoy, la Coordinadora de Mujeres manifiesta su profunda indignación y decepción por esta decisión injusta, vergonzosa y patriarcal.
Una vez más se criminaliza a las víctimas y esta vez es el propio poder judicial quien lo hace. A estos jueces les gritamos ¡NO ES NO!
Con esta sentencia insultan a toda la ciudadanía que, encabezada por las mujeres, el pasado 8 de marzo salió a las calles para exigir igualdad y el fin de la violencia machista. Esta sentencia supone una invitación a seguir perpetrando violaciones con impunidad.
Los tribunales no creen a las mujeres, seguimos siendo sospechosas y el sistema judicial no nos protege. ¿No es violación que cinco bestias metan en un portal a una joven, utilicen su cuerpo y luego lo dejen tirado? Para estos jueces machistas no son más que abusos.
Por eso, para exigir justicia e igualdad, esta tarde nos unimos a la concentración convocadas en todas las ciudades del Estado.
Hoy más que nunca tenemos que salir a las calles y gritar: ¡No es abuso, es violación! ¡Yo sí te creo!