🏛Hoy hemos preguntado en el Pleno del Congreso a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente si el Gobierno piensa reconocer la categoría de Bombero Forestal a los trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio público de Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).
🚁Las BRIF son unidades helitransportadas, entrenadas y formadas especialmente para hacer frente a los grandes incendios forestales. Pese al riesgo que entraña su trabajo, sufren un alto grado de precariedad y discriminación laboral.
🚒Estas brigadas no tienen reconocida la categoría profesional de bomberos forestales, lo que supone, por ejemplo, que no tengan contempladas enfermedades profesionales relacionadas con la toxicidad y penosidad derivadas de su trabajo.
❌En teoría se les aplica el Convenio Colectivo de la empresa pública Grupo Tragsa, pero con un anexo discriminatorio que excluye cuestiones retributivas o de compensación de descansos, pluses por peligrosidad, altura, etc. Algunos meses no llegan ni a los 900 € en plena campaña de extinción. La ministra de Agricultura, con la excusa de la externalización de las BRIF a Tragsa, pretende lavarse las manos de las responsabilidades que el Gobierno del PP tiene a la hora de garantizar los derechos laborales de este colectivo.
👉Pese a que las BRIF son cuerpos de élite, con un nivel muy elevado de especialización y de riesgo, presentan unas condiciones laborales muy precarias. Consideramos que es necesario el reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales para garantizar unas condiciones laborales acordes a la actividad fundamental que realizan y al riesgo que conlleva.
Rafa Mayoral: «Las BRIF no fallan cuando se les reclama. Hay que cuidar a los que nos cuidan» (Sesión Plenaria el 27 de septiembre de 2017)
Unidos Podemos exigirá la calificación de bomberos forestales para las BRIF