La Bañeza está recogiendo toneladas de tierra que en su día fueron el soporte y la base de las balas de basura que durante diez años han estado depositadas en la finca El Busto de Santa María del Páramo.
Una tierra (zahorra) impregnada de lixiviados -residuos líquidos contaminantes-.
Una tierra (zahorra) presuntamente impregnada de lixiviados -residuos líquidos contaminantes- que fue rechazada por el Centro de Tratamiento de residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega, que según parece no puede recibir este tipo de residuos.
Evidentemente las zahorras son tierras y no RSU (residuos Sólidos Urbanos), lo que parece que sirve de justificación al CTR para no recogerlos. Pero no es una zahorra normal, sino que ha estado debajo de las balas de basura (residuos sólidos de León y su alfoz) durante una década e impregnada de los líquidos que fluían de las balas..
Ha habido ciertos temores y denuncias de diferentes ayuntamientos y colectivos por el enorme riesgo ambiental y de salud que acecha y puede afectar a nuestros pueblos y comarcas. El volumen de los líquidos que ha desprendido en estos diez años la basura, no permitía su traslado y almacenamiento, según un informe ambiental de la Junta que limita como máximo a 3.500 los metros cúbicos autorizados en la única balsa de lixiviados permitida en el CTR.
Varias mancomunidades y ayuntamientos comunicaron y denunciaron los hechos a la Junta y a GERSUL, pese a todo parte de los líquidos contaminantes, en los que flotaban las balas de basura, fueron llevados, presuntamente sin autorización alguna, en más de 600 camiones cisterna a Cantabria. La decisión fue recurrida pero se ha ejecutado.
Esos lixiviados han impregnado la tierra de la finca de El Busto y la elevada cantidad de líquido contaminante mezclada con la tierra acabará provocando un desastre ecológico.
Ahora esa tierra presumiblemente «contaminada» está siendo transportada a una planta “privada” de La Bañeza. Cualquier ciudadano ha podido ver como más de una docena de camiones realizan cientos de viajes diarios con esta tierra impregnada de líquidos contaminados.
Tras una denuncia, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investigaron el uso en varias parcelas del municipio de La Bañeza de tierra que ha sido extraída de la finca de El Busto. Los guardias han procedido a tomar muestras para su análisis, pero incompresiblemente no se ha paralizado el traslado de la tierra cuando el resultado de las pruebas tarda más de una semana. Esta tierra contaminada, procedente de El Busto se está utilizando en el relleno y explanación de parcelas y también se está depositando en La Bañeza.
Preguntado el ayuntamiento de la Bañeza contesta, eludiendo su responsabilidad, que le preguntemos a la Junta, a la Diputación o a Gersul ¿Pero no es el Ayuntamiento el que otorga la licencia a la empresa “Los Chavetinas”. Tenemos constancia que la licencia se concedió en enero de 2012 como planta para el tratamiento de residuos de la construcción y demolición (RCD), pero no para el almacenamiento de tierra contaminada. Insisten y afirman que todo es correcto y que aprueban este traslado.
Desde Podemos exigimos al Ayuntamiento que actúe con celeridad y de forma preventiva paralice el transporte y la acumulación de la zahorra, realice un informe y haga público el resultado de los análisis.