Podemos ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta para hacer frente a la pobreza energética. Se trata de un plan de acción de ayuda a familias y personas del municipio para que no pasen frío este invierno. Una de las medidas planteadas es que los Servicios Sociales municipales desarrollen un sistema de mediación con las empresas energéticas que suministran a la ciudad, para evitar que los hogares en situación de riesgo de pobreza que experimentan retrasos en el pago de facturas de luz, calefacción u otras fuentes de energía utilizadas para climatizar la vivienda, sufran el corte de suministro por parte de la empresa suministradora entre los meses de noviembre y abril.
Podemos solicita que el Ayuntamiento elabore un censo de familias y personas del municipio que tengan dificultades para pagar los recibos de luz, agua o gas, y estudie la implantación de un sistema de auditorías energéticas gratuitas que contribuya a implementar medidas de eficiencia energética a disposición de los vecinos.
Las propuestas forman parte de la campaña de Podemos a nivel nacional que visibiliza en las calles este 17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza.
Presentada una propuesta y una moción contra la Pobreza Energética y en la calle reclamando derechos
El Grupo Municipal presenta, en la misma línea, en el Ayto de la Bañeza una moción sobre pobreza energética #17OPobrezaEnergética
En ella se pide además el Incremento de la partida 231 480 destinada a sufragar las Ayudas de Emergencia Social (AES), y remarca las actuaciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como desarrollar un sistema de mediación con las empresas energéticas, y estudiar la implantación de un sistema de auditorías energéticas gratuitas.