Comunicado Podemos La Bañeza
Nuestra Constitución, defiende el principio de la descentralización de las estructuras administrativas, entonces ¿cuál es el problema de las Juntas Vecinales?
Las Entidades locales menores van a ver modificada su organización, sus competencias y recursos, y puede que les lleve a la supresión. ¿Se les va a negar a nuestros pueblos la facultad de que puedan decidir sobre sus propios asuntos?
Con la disculpa, desde Bruselas, de que hay que “reconducir” el enorme número de Administraciones locales que existen en el Estado, en nuestra provincia, a nuestros pueblos, se les quiere modificar su régimen jurídico con una Ley de Racionalización ¿? y Sostenibilidad de la Administración Local. Es falso y comprobable que las Juntas Vecinales multiplican las Administraciones locales, es falso que no sean operativas y radicalmente falso que aumenten los gastos.
Las Juntas Vecinales son algo positivo porque acercan la política local y municipal, además garantizan algo que estamos perdiendo: el debate en la vida pública. Una institución cercana donde poder debatir, implicarse y tomar decisiones colectivas y además sin coste alguno. Los ciudadanos que asisten a los Concejos se informan, opinan, toman decisiones y esas decisiones se trasladan a los órganos correspondientes. Decisiones que afectan a la vida próxima y diaria como podría ser la ubicación de un vertedero o de un centro de salud, la privatización o municipalización del servicio de aguas, la compra de un edificio para residencia de ancianos, etc. Y para que haya debate y toma de decisiones tiene que haber algo que actualmente en otras esferas echamos de menos, y que en Podemos creemos imprescindible: cauces de participación y transparencia.
Nuestras Juntas Vecinales poseen una riqueza cultural, un patrimonio histórico,—sus montes, sus aguas, sus eras comunales—, unas instituciones públicas, que es necesario conservar y además podemos mantener y desarrollar. La tradición de autogobierno, que durante siglos se ha demostrado eficaz no la podemos perder.
Los Concejos son una de las mejores aportaciones de nuestros antecesores a la cultura social y democrática de nuestro país. La tradición y la democracia unidas y practicadas. Muchas veces las necesidades se satisfacen de la forma más barata que existe, por medio de los trabajos comunales, la “hacendera”. En todas las comarcas de León, la institución de los Concejos ha sido protagonista de la historia de nuestros pueblos. El sistema de Concejos ha sido uno de los rasgos distintivos de nuestro acervo cultural que tiene sus orígenes en la Edad Media.
En León se concentran la gran mayoría de las entidades locales de España (en el Estado hay 3.699 Entidades locales menores; en Castilla y León, 2.238; y en León, 1.245). Es decir, nuestra provincia tiene una de cada tres Entidades Locales «Menores» (el 33’6 %) del total nacional.
Puede que nuestros gobernantes, desde Bruselas, Madrid o Valladolid no entiendan, por lejanía o desconocimiento las virtudes de los Concejos. Luchemos por mantenerlos.
León pierde 24 juntas vecinales por no presentar las cuentas (Noticia de ileón)
Finalmente apenas el 2% de las juntas vecinales de la provincia no han presentado sus cuentas, lo que significa que han entrado en causa de disolución. En Castilla y León desparecen 124, de las que 24 corresponden a la provincia leonesa.
Ya es oficial. 24 juntas vecinales de la provincia desaparecerán por incumplir la Ley 27/2013 racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Son los datos oficiales, ya avanzados por ileon.com a finales de año, que ya expone el Consejo de Cuentas de Castilla y León en su portal de datos de rendición de cuentas.
El 13 de julio de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy, por boca del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciaba al explicar la Reforma local que todas las entidades locales menores quedaban suprimidas. Esto inició una guerra por la supervivencia de estas ancestrales entidades, herederas de una singular forma de gobierno común que lograron su supervivencia a cambio de cumplir unos estrictos requisitos de rendición de cuentas. Y la condición fundamental era presentarlas ante el Ministerio del ramo y organismos de control (Consejo de Cuentas) antes del 31 de diciembre de 2014. Al menos las del ejercicio 2013. Si no lo hacían serían automáticamente suprimidas.
Es lo que les ha pasado a las 24 juntas vecinales que figuran en el listado inferior de este artículo. Que por una causa u otra no han cumplido la disposición transitoria cuarta de la Reforma Local al no presentar sus cuentas y han entrado en causa de disolución. Ahora deberá ser la Junta las que de carta de naturaleza a este hecho mediante un decreto que las integre en el Ayuntamiento al que pertenezcan, que absorberá también todos sus derechos, obligaciones y propiedades.
No obstante, la Junta podrá determinar su mantenimiento como forma de organización desconcentrada. Esto significaría la pérdida de su condición de personalidad jurídica aunque podrían pervivir como asociación vecinal sin competencias específicas.
Castilla y León
El 94,4 por ciento de las entidades locales menores de Castilla y León ha presentado sus cuentas del ejercicio de 2013, hasta un total de 2.100 de las 2.224 existentes en la Comunidad y sólo 124 no lo hecho, según los datos del Consejo de Cuentas actualizados al 31 de diciembre de 2014, fecha límite marcada en la ley de racionaliadad y sostenibilidad de la administración local, conocida como reforma local, para su no desaparición.
De las 124 que no han cumplido con su obligación y tienden a desaparecer como régimen de entidades locales menores, según la ley, un total de 75 corresponde a la provincia de Burgos, la mayoría situadas en el Condado de Treviño y norte de la provincia, si bien ha elevado su número en los últimos días, ya que de 517 registradas como cumplidoras el pasado 28 de diciembre se ha pasado a 575 al cierre del ejercicio. Las 124 entidades locales menores que no han rendido cuentas representan una población agregada de 7.218 habitantes, lo que supone menos del 0,3% sobre el conjunto de la Comunidad. De las 124 entidades locales menores que no han rendido cuentas 100 tienen menos de 50 habitantes.
El índice de rendición en León es el más alto de la Comunidad y se sitúa en el 98 por ciento, puesto que de 1.232 existentes han cumplido 1.207 y sólo restan 25 por presentar sus cuentas. También con el 96 por ciento se encuentra Palencia, donde 217 de las 226 entidades locales menores han rendido sus cuentas. Precisamente, son Burgos, León y Palencia las provincias con mayor número de pedanías.
En Ávila, Segovia y Valladolid el cumplimiento es total, aunque su número es reducido de 2, 16 y 9, respectivamente, mientras que en Salamanca se sitúa en el 89 por ciento, en Soria en el 80 y en Zamora en el 85 por ciento el número de las que han rendido sus cuentas. Así, en Salamanca han presentado las cuentas 17 de las 19 existentes; en Soria 45 de un censo de 56 y en Zamora 12 de 14.
Listado completo de juntas vecinales que no han presentado cuentas a 1 de enero (datos oficiales del Consejo de Cuentas de Castilla y León), que suman una población de casi 3.500 habitantes.
- Veguellina de Orbigo (Villarejo de Órbigo) 2.096 habitantes.
- Puente Almuhey (Valderrueda) 234 habitantes.
- San Juan de Torres (Cebrones del Río) 176 habitantes.
- Palazuelo de Orbigo (Turcia) 172 habitantes.
- Saludes de Castroponce (Pozuelo del Páramo) 142 habitantes.
- Ribera de la Polvorosa (Antigua (La)) 98 habitantes.
- San Miguel de Montañan (Joarilla de las Matas) 85 habitantes.
- San Pedro de las Dueñas (Sahagún) 83 habitantes.
- Serrilla (Matallana de Torío) 49 habitantes.
- Tabuyuelo de Jamuz (Quintana y Congosto) 38 habitantes.
- Pereje (Trabadelo) 37 habitantes.
- Antigua (La) (Antigua (La)) 35 habitantes.
- Lumeras (Candín) 34 habitantes.
- Corbillos de los Oteros (Corbillos de los Oteros) 32 habitantes.
- Pieros (Cacabelos) 31 habitantes.
- Suertes (Candín) 31 habitantes.
- Parada de Soto (Trabadelo) 27 habitantes.
- San Miguel de Arganza (Arganza) 26 habitantes.
- Lordemanos (Cimanes de la Vega) 23 habitantes.
- Nava de losOteros (Corbillos de los Oteros) 16 habitantes.
- Pedregal (Omañas (Las)) 11 habitantes.
- Almuzara (Cármenes) 10 habitantes.
- Montes de la Ermita (Los) (Igüeña) 0 habitantes
- Urdiales de Colinas (Igüeña) 0 habitantes.
En el listado del Consejo de Cuentas figura también la junta vecinal de Valdearcos, ya suprimida oficialmente hace varias semanas tras publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León.