La pasada noche del domingo #Asturias, #Leonsp y especialmente #Galicia vivían una situación de caos y terror generalizado debido a los grandes incendios que asolaron nuestra tierra. El resultado: 4 víctimas mortales, más de 14.000 hectáreas calcinadas, zonas de gran valor ecológico quemadas y grandes pérdidas en el sector primario.
En Galicia los daños no fueron mayores gracias al trabajo incansable de cientos de vecinas y vecinos, profesionales y voluntarios que se enfrentaron al fuego de forma ejemplar, completamente abandonados por la Xunta y el Gobierno central, que además de haber desmantelado los servicios de extinción y la prevención, ni si quiera fueron capaces de dar una respuesta logística y comunicativa acorde a la gravedad de esta crisis.
La incompetencia y la pasividad del PP, que deja los servicios de extinción y prevención bajo mínimos al fragmentarlos y privatizarlos, la complicidad con grandes empresas como ENCE, que transformó el paisaje de Galicia llenándola de eucalíptos, o la Ley de Montes que permite cambiar el uso de los terrenos quemados, han provocado que la especulación, los recortes y los intereses económicos acaben con nuestro monte como riqueza común.
Es fundamental dotar de recursos y planificación a los servicios de extinción y prevención, garantizando el fin de la temporalidad, así como unas condiciones de trabajo dignas para quienes se juegan la vida defendiendo lo que es de todas. Es necesario que se promueva un aprovechamiento sostenible de nuestro sector forestal, revitalizando el rural a través de la creación de empleo de calidad relacionado con la ganadería, la agricultura y la agroforestación.
Por eso nos unimos a las asociaciones de profesionales, ecologístas y vecin@s para exigir a los gobiernos de Rajoy, Herrera, Fernández y Feijoo que pongan inmediatamente en marcha un plan de recuperación de las zonas afectadas y que se sienten a dialogar con la sociedad civil y el resto de fuerzas políticas para elaborar un plan estratégico de gestión del monte de nuestras comunidades del Noroeste, que proteja nuestra riqueza natural, social y económica.
Ardemos todos. Nos estáis quemando a todos.
Pedimos comparecencia urgente de los Ministros de Medioambiente, Interior y Defensa #ArdeAsturias #ardegalizia #ArdeLeon #leonesp pic.twitter.com/7YGBUyPBfg
— Ana Marcello (@anamarcelloana) 16 de octubre de 2017