- Se está produciendo una evidente contaminación aguas abajo del CTR de San Román, de los arroyos de la zona (Arroyo del Valle de Rozas y Arroyo del Valle de la Calzada).
- Los arroyos vierten sus aguas a los Ríos Tuerto y Órbigo, que antes de unirse en La Bañeza, recorren entre otras las localidades de Estébanez, Villarejo, Posadilla, San Cristóbal, Santibañez, …
- Riesgo para toda la provincia: El Ayuntamiento de La Bañeza también debería personarse en la denuncia por delito ambiental.
- El CTR se ha convertido en basurero provincial (por depositar las balas de Santa María del Páramo sin ningún tipo de tratamiento previo)
- No se conoce el tratamiento que se hizo (si es que se hizo) del vaso que está recibiendo los residuos contenidos en las balas acumuladas en la finca El Busto en Santa María del Páramo (entre mayo de 2001 y septiembre de 2014).
- Tampoco han previsto que con la llegada de las balas se saturará el actual vaso de vertido del CTR, por lo que será necesario la construcción de un segundo vaso que no hará sino multiplicar y perpetuar el problema.
Video denuncia de La Asamblea de Astorga
El traslado de alrededor de 500.000 toneladas de balas de basura de la finca de El Busto, al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega (León) pone al descubierto la nefasta gestión medioambiental y económica del servicio de basuras de la Provincia de León.
Otro problema sin resolver
Será necesario retirar de la finca del Busto las zahorras que se utilizaron para asentar los fardos de basura, unos 40.000 metros cúbicos (según datos del estudio de impacto ambiental del sellado de las balas -que fue objeto de alegaciones por parte de Ecologistas en Acción-). Estas zahorras, ahora contaminadas, deberán ser trasladadas a un vertedero de inertes para su descontaminación y reutilización.
Trece ayuntamientos denuncian ante Fiscalía y Guardia Civil vertidos directos y sin tratar en San Román de la Vega
Las Mancomunidades del Órbigo y la Cepeda y los municipios de Astorga y Carrizo alertan de la contaminación irreversible del entorno y sus acuíferos por el depósito de las casi 500.000 toneladas de basura de León y su alfoz
Los once ayuntamientos que conforman las Mancomunidades del Órbigo y de la Cepeda, junto a Astorga y Carrizo, han formalizado este viernes sendas denuncias ante la Fiscalía de León y el Seprona de la Guardia Civil por la posible comisión de un delito penal contra el Medio Ambiente por el depósito que continúa ejecutándose de cerca de 500.000 toneladas de basura en el centro de tratamiento de residuos (CTR) de San Román de la Vega.
Junto a sendos escritos, los trece municipios del entorno del CTR aportan al Fiscal de Medio Ambiente y al Seprona todo tipo de pruebas documentales y gráficas (fotografías y vídeos) para que se investigue “hasta las últimas consecuencias” la responsabilidad de quienes dirigen el consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, que continúa realizando el traslado de la basura.
Los denunciantes argumentan que los miles de fardos de basura de León y su alfoz, depositados desde hace 13 años en la finca El Busto de Santa María del Páramo, “pueden contaminar de forma irreversible la zona (de influencia) y sus acuíferos, dado que se trata de basura sin tratamiento alguno”.
Además, también en la jornada de este viernes las mancomunidades y los ayuntamientos han registrado ante la Junta de Castilla y León sendos escritos dirigidos al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtiéndoles a todos ellos del riesgo cierto de lo que los municipios consideran “un desastre ambiental y un despropósito ecológico”, indica su portavoz, el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas.
“Dejación” de la Junta
Los ayuntamientos recuerdan que “la administración autonómica, que es la primera que habría de velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental, hace posible dejación de sus funciones”.
Destacan también que Gersul y la UTE están incumpliendo las condiciones impuestas por la Junta para aprobar la autorización de vertido de 28 de agosto, entre otras muchas que la mayor parte de los camiones no se pesan a su llegada a la planta de San Román, por lo que hay “absoluto descontrol” sobre su volumen real.
Por todo ello, los municipios afectados y denunciantes inciden en que la Junta será corresponsable de los efectos ambientales que afecten a la zona por la llegada diaria de 6.000 toneladas sin control ni tratamiento previo.
Frenar “una atrocidad” también en beneficio de toda la provincia
Tan responsables como el consorcio Gersul y la empresa Legio VII lo serán del colapso de las basuras de los 211 ayuntamientos de la provincia leonesa si algún tribunal les acaba dando la razón, bien a raíz de la denuncia impulsada este viernes o del Contencioso interpuesto hace semanas para “frenar esta atrocidad que siguen cometiendo”. Cabe recordar, por último, que el frente municipal tiene recurrida la decisión de retomar los vertidos tras la paralización cautelar y urgente de paralización del pasado mes.
Se trata, a juicio de Llamas, “no sólo de un riesgo enorme para los que tenemos cerca el CTR sino, a la postre, para toda la provincia, cuyos intereses también estamos defendiendo con estas decisiones a las que nos aboca la actitud irreflexiva y abusiva de la Diputación, el consorcio que ésta preside y la empresa adjudicataria”. Porque “está en juego el futuro de todo el sistema de tratamiento de la provincia leonesa”, defiende portavoz.
Además de colapsar el CTR, el frente cree irracional que la UTE esté cobrando por estos vertidos del dinero que pagan todos los ciudadanos de la provincia, cuando en su día ya se le pagaron millones para que se hiciera cargo de poner fin a esta solución temporal.
Oídos sordos del consorcio Gersul
La decisión de impulsar estas nuevas iniciativas surge de la “decisión sosegada y unánime” de todas las corporaciones tras el último intento de diálogo materializado en una reunión con el presidente de Gersul y diputado provincial, José Antonio Velasco, y la evidencia de que el consorcio no ha valorado ni admitido ni una sola de las tres reclamaciones que defienden los 13 municipios: la paralización inmediata de los vertidos en el CTR de los fardos de basura; el correcto funcionamiento y gestión de esta planta, que “brilla por su ausencia desde su inauguración”; y el establecimiento de medidas de control de seguridad y funcionamiento por parte de los municipios afectados.
“Nuevamente se ha demostrado, como desde hace meses, que el diálogo que siempre hemos buscado no ha servido de nada y continúan una huida hacia delante muy peligrosa para nuestras comarcas, y para toda la provincia, que no podemos consentir por más tiempo”, concluye el portavoz del frente.
- Astorga RedAcción
- Diario Digital de León