- Hoy, el Congreso ha votado a favor de prohibir el fracking en España con los votos favorables del PSOE, Podemos, ERC, Democràcia i Llibertat y el Grupo Mixto y los votos en contra del PP y Ciudadanos, que no han sido suficientes para vetar la iniciativa.
- Hay una nueva mayoría en el Congreso que tiene que cristalizar en un Gobierno del cambio. No hay tiempo que perder.
- Ciudadanos apuesta por el pacto con el PSOE: apuesta por una moratoria pero no por su prohibición total.
La nueva mayoría aprueba una iniciativa en la que se insta a prohibir la técnica de extracción
Noticia El País
Ciudadanos se abstiene
Elena Faba, diputada de Ciudadanos, ha sido muy dura en su intervención contra el uso de esta técnica. Faba ha resaltado que los informes que alertan sobre los riesgos de su empleo “son abrumadores”. Sin embargo, los cinco diputados de esta formación presentes en la comisión se han abstenido. Según ha explicado Faba, no se ha apoyado la iniciativa por la vaguedad de la propuesta por entender que podría acarrear en el futuro “responsabilidad patrimonial” de la Administración en el caso de los permisos que se suspenderían.
Como alternativa, Faba ha propuesto que el texto se cambiara y recogiera literalmente lo que se incluye en el pacto de Gobierno que el PSOE y Ciudadanos cerraron hace unas semanas. En ese acuerdo se apuesta por una moratoria durante esta legislatura que impida el uso del fracking, pero no su prohibición total.
La primera reunión de la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados —donde los partidos debaten sobre políticas energéticas— ha supuesto una enmienda al apoyo que el Ejecutivo del PP hizo de la técnica de fractura hidráulica. Esta comisión ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno en funciones a prohibir el uso del fracking en España con los votos favorables del PSOE, Podemos, ERC, Democràcia i Llibertat y el Grupo Mixto.
Se trata de la primera vez que el Congreso se pronuncia en contra de esta técnica. De hecho, durante la anterior legislatura, gracias a la cómoda mayoría absoluta que tenía el PP, se validaron varios cambios legislativos para incentivar el uso del fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos que consiste en inyectar en pozos agua productos químicos a presión para romper las rocas en las que se alojan el gas y el petróleo.
Ahora, la nueva mayoría en el Congreso insta al Gobierno a que anule aquellos cambios legislativos para «prohibir el empleo de las técnicas de fractura hidráulica en el Estado español». Además, se pide la derogación de «todos aquellos artículos que favorecen» el fracking de la ley de hidrocarburos que el PP aprobó en mayo de 2015. En esa norma, por ejemplo, se preveían incentivos económicos para las comunidades autónomas, ayuntamientos y particulares en cuyos suelos se empleara el fracking, una técnica que aún no se ha utilizado en España, pero que varias empresas del sector quieren explorar.
La canadiense BNK es la que tiene más avanzado el proceso y tramita ahora ante el Gobierno y la comunidad de Castilla y León los permisos para que se le autorice a usar la fractura hidráulica en 12 pozos de exploración en la provincia de Burgos. En la iniciativa aprobada este martes en la Comisión de Industria se insta también al Gobierno a «suspender cautelarmente las prospecciones con fractura hidráulica, incluso cualquier proyecto o permiso de investigación, y establecer una moratoria durante esta legislatura, que incluya todos los permisos o peticiones de autorización para realizar investigaciones». Esta suspensión cautelar sería mientras se modifican las leyes para vetar definitivamente la técnica.