Podemos ante la violencia machista
#violenciacontralamujer #25NCuestionDeEstado
79 mujeres asesinadas por violencia machista y más de 70.000 denuncias en lo que va de año en España. Un incremento del 10% en denuncias de jóvenes de 21 a 30 años. 1 violación cada 8 horas. 1 de cada 4 mujeres adultas en España ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de sus vidas por parte de parejas, ex parejas o terceros. Casi 5 millones de mujeres.
Cifras que cambian para siempre millones de vidas. Tanto como lo hacen estas otras: 26% recortado en prevención de la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado desde 2010. Y un 45% menos en promoción de igualdad de oportunidades. Y un 97% de reducción en programas de Formación y Fomento de Empleo Femenino. Para luchar contra la violencia machista, sólo se destina un 0,005% del total de los Presupuestos Generales del Estado.
Nos preocupa el machismo de un hombre que agrede a su pareja en su casa. Nos preocupa más el machismo de unas instituciones, un gobierno y unos presupuestos que abandonan a esos casi 5 millones de mujeres que ya han sufrido violencia física y/o sexual y a todas las demás que, sin financiación ni protección suficiente por parte de su país, la sufrirán, a veces hasta perder la vida. No conocemos sus nombres. La prensa nos los irá revelando, uno a uno, el año que viene.
Afortunadamente, hay cifras más esperanzadoras. El año pasado, el 7 de noviembre, 500.000 personas llenaron Madrid . Eran mujeres, y hombres, y niños, y niñas y ancianos y estudiantes, y eran de todos los puntos de España, que llegaron para gritar muy alto y muy claro que queremos un país libre de violencia machista.
Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Queremos aprovechar esta fecha para reivindicar, una vez más, unos Presupuestos Generales del Estado que se acuerden de la vida de la mitad de las personas. Y reivindicar, una vez más, unas instituciones que estén a la altura de su ciudadanía. Que ya que ésta va por delante, al menos sigan su ejemplo y respondan a ese mandato tan claro, y tan alto, que lleva resonando un año ya.