Nuestros representantes en Jiménez de Jamuz rindiendo cuentas ante la ciudadanía, explicando propuestas, debatiendo, escuchando. Este es el Podemos de la gente
Gracias a todas las personas que asistieron y que quisieron enriquecer la jornada con sus aportaciones.
Podemos propone buscar revitalizar el mundo rural
El pasado viernes 2 de marzo la casa de la cultura de Jiménez de Jamuz acogió un acto público en el que los procuradores de Podemos por León en las Cortes rindieron cuenta de su labor parlamentaria y participaron del posterior debate con la ciudadanía.
En un salón de actos lleno, Pablo Fernández Santos, portavoz en las Cortes y Secretario General Autonómico de la formación, dio un repaso al funcionamiento del Parlamento Autonómico y a las principales iniciativas presentadas por Podemos durante estos 3 años.
Posteriormente, tanto él como Lorena González Guerrero, portavoz de Educación, respondieron durante 2 horas a todas las preguntas que se les plantearon; en un acto muy participativo, donde los asistentes hablaron en primera persona de los problemas que les afectan, y preguntaron a los procuradores por medidas concretas.
Las principales cuestiones que se trataron fueron los recortes en sanidad y las listas de espera, el cierre de escuelas rurales, las movilizaciones a favor de las pensiones públicas o los sangrantes recortes en dependencia, así como la opacidad de la administración y las dificultades que se encuentra muchas veces la oposición y asociaciones vecinales para acceder a la información.
Durante el acto se remarcó la necesidad de fortalecer los servicios públicos, que en palabras de Pablo Fernández “no son sólo servicios, es que son derechos”, y “apostar por el comercio de proximidad, las explotaciones agrarias y ganaderas familiares, frente al modelo de macrogranjas que pretende instaurar el Partido Popular, y que sería nefasto para nuestra tierra”.
Además se ahondó en la necesidad de revertir el drama de la despoblación con medidas concretas “que pasan necesariamente por evitar el éxodo masivo de nuestros jóvenes y por hacer una apuesta clara por las PYMES y autónomos”
Podemos plantea en Jiménez de Jamuz un plan estratégico de revitalización del mundo rural
Llenar de vida el medio rural, «porque la provincia leonesa languidece, está en situación crítica». Es el objetivo del plan estratégico que plantea Podemos y cuyos ejes explicó ayer en Jiménez de Jamuz el líder autonómico y portavoz de la formación en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, quien compareció ante afiliados y simpatizantes junto a la procuradora Lorena González para rendir cuentas de su actividad parlamentaria.
Podemos propone, en una serie de reclamaciones que concretará en Proposiciones No de Ley (PNL), interpelaciones y mociones potenciar la sanidad del medio rural, «que es la más degradada y la que más ha sufrido los recortes del PP» y promover la educación, «que también se ve claramente afectada por esos recortes, con cierre de escuelas que hace que las familias tengan que irse a las ciudades», subrayó Fernández.
También pedirán, dentro de lo que definió como una «defensa a ultranza» del campo, ayudas a las agricultores y ganaderos con explotaciones familiares, entre otras de I+D+i para que se modernicen y puedan competir contra las macro-granjas y macro-industrias. La formación morada apuesta además por potenciar los canales de distribución comarcal de los productos alimentarios locales, de forma que se favorezca el pequeño comercio y el consumo de proximidad.
El mundo rural, manifestó Pablo Fernández, precisa de medidas que mejoren las telecomunicaciones y garanticen el acceso de banda ancha y otras de carácter fiscal, como bonificaciones y exenciones a los negocios instalados en los pueblos de menos de 1.000 habitantes. Por otro lado, subrayan su apoyo a las juntas vecinales y concejos, «que son un patrimonio enorme de la provincia y pueden desaparecer por falta de respaldo institucional».
Embutidos Rodríguez
Sin dejar el medio rural, el secretario autonómico comentó que a Podemos les preocupan los «falsos autónomos» de la empresa Embutidos Rodríguez. Después del incendio que destruyó su planta, dijo, confiaban en que las condiciones de trabajo de la plantilla cambiasen «pero por desgracia se mantiene ese modelo cooperativista que les deja en una situación de desamparo y que se ven obligados a darse de alta como autónomos».
«Defendemos que se integren en el Régimen General de la Seguridad Social y que las empresas no jueguen con la adversidad de los trabajadores para abaratar costes y maximizar beneficios. La Junta debería ser más vigilante de casos como éste», concluyó.
ELENA F. GORDÓN Jiménez de Jamuz