Podemos La Bañeza presentó en el Pleno del 2 de junio, una moción para impulsar el comercio local, utilizando «tarjetas de bonos» e impulsando la APP municipal, dotando esta iniciativa de al menos 20.000 euros de los presupuestos de 2020 y 2021, con la posibilidad de repetir la promoción hasta los 150.000 euros.
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA
MOCIÓN PARA SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA LA ADOPCIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS PARA IMPULSAR EL CONSUMO EN EL COMERCIO LOCAL
La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha provocado un importante parón en la actividad económica, poniendo más en riesgo que nunca la supervivencia del comercio y de los negocios locales, desde hace años amenazados por las grandes superficies y por la venta online. El comercio de proximidad se ha convertido en un sector vulnerable, que viene de una situación complicada, lo que puede suponer la desaparición de muchos de ellos con las dramáticas consecuencias que eso ocasionaría para La Bañeza y Comarca.
Las campañas de incentivación a las compras en el comercio local, junto con la transformación digital de estos pequeños negocios, son necesarias para garantizar su supervivencia según todos los expertos. La Confederación Española de Comercio (CEC) explica que es necesario que desde las administraciones públicas se trabaje pensando en el día después, una vez levantado el estado de alarma, y que se creen redes y campañas que incentiven las compras en el comercio de proximidad, para recuperar la afluencia de consumidores.
En este sentido son numerosos los ayuntamientos que se han sumado a estimular el consumo en uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus poniendo en marcha campañas dirigidas al comercio de proximidad o a los negocios de cercanía (peluquerías, estéticas, fotografías, lavanderías, gimnasios, mercerías, hostelería, tiendas de ropa, etc.), con un objetivo muy claro: implicar a los vecinos y vecinas a la hora de reactivar la economía local.
Estas campañas parten de la adhesión de los establecimientos interesados en participar en las acciones que ponen en marcha las administraciones públicas con el lanzamiento de bonos, subvencionados al 50% por los ayuntamientos, a través de los cuales cada persona los puede canjear en los comercios asociados al programa.
Tras la experiencia y el éxito de los estos bonos dirigidos a impulsar la venta en los comercios de proximidad son muchos los ayuntamientos que repiten estas iniciativas consiguiendo impulsar la recuperación de la actividad económica local. Con estos ejemplos y objetivos, el mantenimiento de la actividad y del empleo, es necesario que el Ayuntamiento de La Bañeza se incorpore a estas ideas pioneras e implemente un sistema similar que estimule el consumo directo en el municipio a través de un programa de bonos que ayude a promocionar los sectores comerciales y de servicios en nuestro municipio.
Por otro lado, y no solo debido al COVID-19, los comercios se están viendo obligados a reinventarse. Con la llegada del comercio electrónico hace unos años, las tiendas y los negocios de barrio han visto cómo sus ventas han ido cayendo. En 2020 las ventas online aumentaron más del 30% en España. Los usuarios han cambiado su forma de comprar y las adquisiciones en las tiendas online han ido comiendo el terreno a los pequeños comercios.
Para adaptarse a esta nueva situación algunos ayuntamientos están utilizando herramientas digitales, las llamadas APP, para dinamizar el comercio y los negocios locales mediante la promoción de sus artículos en internet a través de una tienda virtual. Con estas aplicaciones financiadas por los ayuntamientos, y gratuitas para los negocios de proximidad, se está consiguiendo empoderarlos mediante la publicación de ofertas, productos y servicios. Las APP de venta online suponen un aumento de visibilidad, una mayor afluencia de clientes, ya que la compra final se realiza presencialmente, y la revitalización de los negocios, mejorando en definitiva la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.
Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento de La Bañeza la adopción del siguiente
ACUERDO:
1º El Ayuntamiento de La Bañeza con la intención de impulsar la actividad económica, contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en los comercios y negocios de la localidad se compromete a implementar un programa de estímulo al consumo directo mediante “tarjetas de bonos” que promocionen los sectores comerciales y de servicios del municipio, subvencionando al 50% y al menos con 20.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 433 del Presupuesto municipal actual y del ejercicio 2021.
2º El Ayuntamiento de La Bañeza impulsará la APP municipal, en la que los comercios y negocios locales puedan publicar de forma gratuita las ofertas de sus productos y servicios, con el objetivo de dinamizar e impulsar las ventas en el tejido económico del municipio.
Podemos La Bañeza 2 de junio de 2021