Redacción
Lunes, 07 de Diciembre de 2015

"Por primera vez en mucho tiempo una fuerza que defiende a la gente corriente puede ganar las elecciones"

Podemos afirma en Astorga que mantiene el espíritu de reforma y de cambio con el que nació y se presenta con un programa “más solvente”. La cofundadora de la formación morada Carolina Bescansa se felicita por haber elaborado el programa "más participativo de la historia de nuestro país".


[Img #19509]

 

Podemos celebró este lunes en Astorga uno de los actos centrales de su campaña en Castilla y León, donde la formación morada defendió, frente a algunas críticas surgidas al respecto, mantener el espíritu de reforma "profunda" y de cambio "real" con el que nació el partido, además de presentarse a las próximas elecciones generales con un programa "más solvente que en anteriores ocasiones" en el que se incluyen medidas "que cambiarían nuestro país de arriba a abajo". Así lo declaró el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, que estuvo acompañado por otras cabezas visibles del partido, como la coordinadora de la campaña, Carolina Bescansa, o el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

 

Con las propuestas de Podemos sobre la mesa, Echenique insistió en que sería posible "tener un país nuevo, mucho mejor y que va a tratar mejor a la mayoría de la población", aseguró. Después de las críticas iniciales, Echenique declaró que ahora Podemos es "la única fuerza que dice cómo va a pagar cada una de las medidas" recogidas en su programa para acometer una campaña "histórica y sencilla".

 

Según el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, es posible llegar a las urnas "votando con decisión, con confianza porque hay una fuerza que se presenta a las elecciones que además de promesas y de compromisos verbales pone encima de la mesa hechos y garantías", aseguró. El partido está cargado de confianza en relación a los resultados de los próximos comicios generales con la esperanza de que "por primera vez en mucho tiempo una fuerza que defiende a la gente corriente puede ganar las elecciones", incidió Echenique. Con esa ilusión, pero a la vez con una "responsabilidad histórica", el diputado aragonés ratificó que por primera vez en mucho tiempo "pueden gobernar quienes defienden a la inmensa mayoría y no quienes defienden a una élite de privilegiados".

 

Por su parte, la coordinadora de la campaña, Carolina Bescansa, dijo sentirse "muy orgullosa" del programa con el que Podemos concurre a las próximas elecciones porque es "el programa más participado de la historia de nuestro país" ya que ha contado con las aportaciones de cientos de personas, tanto asociaciones, como expertos y particulares, que han "volcado sus ideas y aportaciones" a raíz de las cuales se ha determinado mediante votación el programa electoral definitivo.

 

"Frente a las acusaciones de que no teníamos programa o era inviable, ahora hay que discutir por qué ese programa se puede no o se puede cumplir", dijo. Además, Bescansa explicó que la propuesta más votada por los ciudadanos, a pesar de la difícil situación económica que vive España, no ha tenido que ver con el empleo o los servicios sociales, sino que ha sido que si un Gobierno no cumple lo prometido, la gente lo pueda revocar mediante un referéndum, lo que a juicio de la cofundadora de Podemos constituye "un ejercicio de democracia y de salud" en nuestro país.

 

Bescansa también apostó por la "cautela" en los partidos emergentes porque "a veces ocurre que se acerca mucha gente que quizá no era la más adecuada", y por eso puntualizó que en las últimas elecciones municipales y autonómicas se optó por no participar en el proceso electoral bajo las siglas de Podemos para que fuera el control democrático el que evitara "que gente sin principios o sin escrúpulos se arrimase a nuestras listas".

 

Por eso, Bescansa defendió que los candidatos de Podemos en las próximas elecciones son "gente con garantías" que han sido "elegidos por la gente" en un proceso en el que la "democracia y transparencia" han sido los elementos fundamentales y, por lo tanto, se elevan como "la mejor garantía de que no se cuelan ni sinvergüenzas ni corruptos" dado que la gente "es quien mejor elige a los candidatos, no los dedos, ni los despachos ni los cuadernos de color azul".

 

[Img #19510]

 

Problemas de accesibilidad

Uno de los aspectos que acaparó muchos de los comentarios en este acto de Podemos en Astorga fue la imposibilidad de que Pablo Echenique pudiera llegar a la capital maragata en tren, al no existir una estación de ferrocarril accesible. Esto obligó al diputado de Podemos a viajar en tren hasta León, donde se apeó para viajar posteriormente en taxi adaptado hasta la ciudad de Astorga y poder participar en el acto con militantes y simpatizantes que abarrotó el salón habilitado en el hotel Astur Plaza de la capital maragata.

 

Por ello, Echenique explicó que moverse en silla de ruedas por España "no es sencillo" porque no todos los lugares están adaptados y eso supone un esfuerzo "importante". Por eso, desde Podemos se propone que el uno por ciento del gasto en obra pública se destine a un fondo de accesibilidad universal para que la gente con problemas de movilidad "pueda desplazarse con la misma libertad que el resto de ciudadanos".

 

Sin embargo, Echenique recordó que antes de montarse en un tren hay que levantarse de la cama, ducharse y vestirse. "Esto tiene que ver con la Ley de Dependencia", explicó, y en este sentido puntualizó que si la accesibilidad en España "no es perfecta", la asistencia a los dependientes "es muchísimo peor que imperfecta, es deplorable" y es un capítulo que "también está en juego el próximo 20 de diciembre" con el objetivo de que todo el mundo "pueda disfrutar de las mismas condiciones de vida".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.